Unidad 17. Ciclo de vida de una clase (I)





17.1. Objetivos del tema.

Desarrollar y comprender las distintas fases por las que pasa un objeto desde que se inicializa hasta que se borra o se elimina del programa.

17.2. Introducción.

Sabemos como crear código en nuestra clase, en las dos caras del mismo, como control de los datos que se asignan a la misma, y como parte de los métodos de la misma.

Pero también tenemos que saber que la vida de una clase pasa por distintas etapas, conociéndolas podremos diseñar mejor y obtener el mejor rendimiento de la misma.

Hay que tener presente que cuando se crea un objeto a partir de la clase que hemos escrito, ese objeto va a pasar por varias fases.

 

Inicialización

Ejecución

Finalización.

 

Y esas fases conviene recordarlas a la hora de la explotación de la misma, pues habrá algunas tareas que nos interesen se desarrollen exclusivamente en ese instante, y no posteriormente.

17.3. Iniciar la clase, crear una instancia.

Cuando se crea un objeto a partir de una clase, el primer paso es instanciar ese objeto, con una u otra sintaxis, se dispone de un constructor, un método especializado, que se ejecuta de forma automática al crearse el objeto de la clase en cuestión.

En VB se denomina New.

 

Clase Ejemplo

  Metodo Constructor()

 

  Fin Metodo

 

  Metodo Cuenta(Inicio como entera, Final Como entera)

  .. / ..

  Fin Metodo

Fin Clase

 

En esa fase disponemos de la posibilidad de reclamar datos necesarios para la correcta ejecución de la clase, y es donde debemos o podemos realizar el control de los mismos.

 

  Metodo Constructor(Incremento como entera)

  Si Incremento es distinto de 0

  VariableInterna = Incremento

  Fin Condicion

  Fin Metodo

 

También podemos optar por no reclamar ninguna información y arrancar con los datos de nuestra clase inicializados a los valores que nosotros consideremos oportunos.

 

Clase Ejemplo

  Crear VariableInterna Entera = 1

 

  Metodo Constructor()

  Fin Metodo

 

  Metodo Cuenta(Inicio como entera, Final Como entera)

  .. / ..

  Fin Metodo

Fin Clase

Cualquiera de las dos soluciones es correcta, cual utilizar vendrá marcado por las circunstancias en las que se tenga que utilizar el objeto.

 

Clase Ejemplo

  Crear VariableInterna Entera

 

  Metodo PrimeraInstanciaSolamente()

  VariableInterna = 1

  Fin Metodo

 

  Metodo Constructor()

  Fin Metodo

 

  Metodo Cuenta(Inicio como entera, Final Como entera)

  .. / ..

  Fin Metodo

Fin Clase

Octubre-2010
Pág. 17.1

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies