Unidad 18. Ciclo de vida de una clase en VB (I)





18.1. Objetivos del tema.

Ver las distintas fases por las que pasa un objeto en Visual Basic, desde que se realiza la instancia del mismo en su clase hasta, que finaliza la existencia del mismo.

18.2. Introducción.

Es importante tener presente en que momento, cuando y como se van desarrollando las distintas etapas de la vida de un objeto, de esa forma no estaremos consumiendo recursos del sistema de forma innecesaria.

Un objeto es igual que un ser vivo, nace, crece y desaparece, lo que hay que hacer es ajustar esos pasos a las necesidades de nuestro programa.

 

Inicialización

Ejecución

Finalización.

18.3. Iniciar la clase, crear una instancia.

Cuando se crea un objeto a partir de una clase, el primer paso es instanciar ese objeto, con una u otra sintaxis, se dispone de un constructor, un método especializado, que se ejecuta de forma automática al crearse el objeto de la clase en cuestión.

 

Ese método en Visual se denomina “new”.

 

Public Class Clase

  Public UnDato As Integer

  ' Constructor sin captura de datos

  Public Sub New()

 

  End Sub

 

  Public Sub New(ByVal AlgunDato As Integer)

  UnDato = AlgunDato

  End Sub

End Class

 

En esa fase disponemos de la posibilidad de reclamar datos necesarios para la correcta ejecución de la clase, y es donde debemos o podemos realizar el control de los mismos.

 

Public Class Clase

  Public UnDato As Integer

  ' Constructor sin captura de datos

  Public Sub New()

 

  End Sub

 

  ' Constructor que obliga a introducir un dato en la inicialización

  Public Sub New(ByVal AlgunDato As Integer)

  UnDato = AlgunDato

  End Sub

End Class

 

También podemos optar por no reclamar ninguna información y arrancar con los datos de nuestra clase inicializados a los valores que nosotros consideremos oportunos.

 

 

Public Class Clase

  Public UnDato As Integer = 10

  ' Constructor sin captura de datos

  Public Sub New()

 

  End Sub

 

End Class

 

Cualquiera de las dos soluciones es correcta, cual utilizar vendrá marcado por las circunstancias en las que se tenga que utilizar el objeto.

 

Public Class Clase

  Public UnDato As Integer

  ' Constructor sin captura de datos

  Public Sub New()

 

  End Sub

 

  ' Constructor que obliga a introducir un dato en la inicialización

  Public Sub New(ByVal AlgunDato As Integer)

  UnDato = AlgunDato

  End Sub

End Class

Octubre-2010
Pág. 18.1

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies