Unidad 44. ¿Cómo se hace un programa? (II)





44.5. Escribir el código.

Una vez que hemos creado un diseño de nuestra ventana, hay que incorporarle la parte de código que le corresponde.

 

Al ejemplo anterior le corresponde el siguiente código.

 

Public Class Mant_Provi

 

End Class

 

Todos los objetos disponen de eventos que es el punto de enlace del objeto con el mundo que le rodea.

En función del tipo de objeto habrá que crear el código adecuado para los apartados que deseemos controlar.

Un objeto de tipo de selección no llevará prácticamente código, sin embargo una caja de texto sí, porque posiblemente nos interesará gestionar adecuadamente toda la introducción de datos por teclado, cosa que otros objetos no necesitan.

Por lo tanto hay que adecuar el código al tipo de objeto.

 

El código se divide en dos bloques:

El adecuado a la interfaz, para solucionar sus problemas de gestión y validación.

El necesario para la interacción con el sistema de almacenamiento de datos de la aplicación.

 

Para ello hemos de pensar a que queremos que reaccione nuestra aplicación y escribir los procedimientos adecuados.

1    Estética.

Por ejemplo para la ventana del ejemplo podemos escribir mensajes de ayuda para los campos de introducción de datos.

 

 Private Sub MensajesCampo(ByVal Cual As Integer)

   Select Case Cual

     Case 1

       Mensajes.Text = "Introduzca el código de provincia."

     Case 2

       Mensajes.Text = "Introduzca la descripción."

   End Select

 End Sub

 

Ahora lo que hay que pensar es cuando queremos que se visualice dicho texto de ayuda.

Cuando el ratón pase por encima del objeto, mousemove.

 

 Private Sub Campo01_MouseMove(ByVal sender As Object, _

                               ByVal e As System.Windows.Forms.MouseEventArgs) _

      Handles Campo01.MouseMove, Campo02.MouseMove

    Dim Cual As Integer = CInt(Strings.Right(CType(sender, TextBox).Name, 2))

    MensajesCampo(Cual)

 End Sub

 

Cuando entremos al objeto a escribir datos.

 

  Private Sub Campo01_Enter(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) _

      Handles Campo01.Enter, _

              Campo02.Enter

    Dim Cual As Integer

    Cual = CInt(Strings.Right(CType(sender, TextBox).Name, 2))

    MensajesCampo(Cual)

  End Sub

 

Si queremos hacer lo mismo con los objetos de ordenes escribimos el procedimiento en cuestión para los mensajes.

 

  Private Sub MensajesComando(ByVal Cual As Integer)

    Select Case Cual

      Case 1

        Mensajes.Text = "Pulse para grabar los datos actuales."

      Case 2

        Mensajes.Text = "Pulse para borrar el registro actual."

      Case 3

        Mensajes.Text = "Pulse para cancelar los datos introducidos."

      Case 4

        Mensajes.Text = "Pulse para abandonar el programa."

    End Select

  End Sub

 

Y repetimos la misma acción que antes en los eventos que nos interesen.

 

Private Sub Comando01_Enter(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) _

    Handles Comando01.Enter, _

            Comando02.Enter, _

            Comando03.Enter, _

            Comando04.Enter

  Dim Cual As Integer = CInt(Strings.Right(CType(sender, Button).Name, 2))

  MensajesComando(Cual)

End Sub

 

Y repetimos la misma acción que antes en los eventos que nos interesen.

 

Private Sub Comando01_MouseMove(ByVal sender As Object, _

                                ByVal e As System.Windows.Forms.MouseEventArgs) _

    Handles Comando01.MouseMove, _

            Comando02.MouseMove, _

            Comando03.MouseMove, _

            Comando04.MouseMove

  Dim Cual As Integer = CInt(Strings.Right(CType(sender, Button).Name, 2))

  MensajesComando(Cual)

End Sub

 

Llegados a éste punto, lo único que tenemos resuelto es la parte estética de la aplicación, ahora hay que añadir el código que en realidad resuelve el problema.

Octubre-2010
Pág. 44.2

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