Unidad 4. Las expresiones (I)





4.1. Objetivos del tema.

Hemos visto en el tema anterior que en un programa uno de los apartados a utilizar son los datos.

Los datos en si no son nada si no se utilizan, y la forma de utilizarlos es en expresiones, dentro de una instrucción, o de forma aislada, vamos a ver que son las expresiones y su evaluación.

4.2. Introducción.

Las instrucciones es la forma de hacer que un programa haga la tarea para la cual lo estamos escribiendo, pero esas instrucciones tienen que manejar datos, y al final lo que hacemos es escribir expresiones que se evalúan y que producen un resultado que permite resolver o tomar una decisión.

Para utilizar los datos necesitamos crear esas expresiones, las expresiones las crearemos utilizando los datos y los operadores que me permiten dar sentido a esa expresión para que produzca un resultado.

4.3. Expresiones.

Las expresiones están compuestas por datos, y los datos en un programa se almacenan en variables.

Las denominamos de esa forma porque su valor cambia a lo largo de la ejecución del programa, cuando un dato está almacenado en una variable y su valor es estático, por ejemplo declaramos la variable Pi = 3,1415, entonces la denominamos constante.

Las variables, como ya se comentó antes, almacenan datos, y los datos hemos quedado que básicamente eran de dos tipos numéricos y alfanuméricos.

Con las variables alfanuméricas almacenamos datos de texto, para el uso que sea pertinente en el programa.

Con las variables numéricas almacenamos datos de valor numérico, con las que podemos realizar operaciones de cálculo.

Si las variables son numéricas, en realidad, y recordando el cuadro de posibles valores del tema anterior, las variables numéricas en realidad podrán ser:

 

Byte

Integer

Long

Real

 

Hay que tener presente que el nombre de los tipos cambiará en función del lenguaje utilizado, por ejemplo el Real también podemos encontrarlo como simple y doble precisión.

 

La expresión es la unión de una serie de variables unidas por operadores que expresan una condición, un cálculo, una comparación.

En estas expresiones los operadores se evalúan en el siguiente orden,

 

Paréntesis, de dentro a fuera.

Signo.

Potencia.

Productos y divisiones.

Suma y restas.

Concatenación.

Relacionales.

Negación.

Conjunción.

Disyunción.

 

Cuando hay expresiones que contienen operadores de más de una categoría, se resuelven antes las que tienen operadores aritméticos, a continuación las que tienen operadores de comparación y por último las de operadores lógicos.

Los operadores de comparación tienen todos la misma prioridad; es decir, se evalúan de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen. Los operadores lógicos y aritméticos se evalúan en el siguiente orden de prioridad:

 

 

Tipos de operadores.

 

Aritméticos                               Relacionales                                          Operadores lógicos

Exponenciación                         Igualdad                                                 Negación lógica

Negación                                   Desigualdad, distinto                              Conjunción

Multiplicación y división             Menor que                                              Disyunción

División de enteros                    Mayor que                                              Exclusión lógica

Módulo aritmético (Mod)            Menor o igual que                                   Equivalencia

Adición y substracción               Mayor o igual que                                   Implicación

 

En cada lenguaje de programación cada operador tiene un símbolo asignado, en la mayoría coinciden, pero hay algunos que cambian de forma significativa, por lo que cuando se entre en cada lenguaje se expondrán los mismos.

 

Cuando hay multiplicación y división en la misma expresión, cada operación se evalúa a medida que aparece, de izquierda a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan adiciones y substracciones en una misma expresión, cada operación se evalúa tal como aparecen de izquierda a derecha. Es posible usar paréntesis para saltar el orden de preferencia y forzar que algunas partes de una expresión se evalúen antes que otras. Las operaciones entre paréntesis se realizan antes que las de fuera. Sin embargo, dentro de los paréntesis, la precedencia de los operadores se mantiene.

 

El operador de concatenación de cadenas (&) o (+) no es realmente un operador aritmético, pero en orden de prioridad se encuentra a continuación de todos los operadores aritméticos y antes que todos los operadores de comparación.

4.4. ¿Como se distinguen los tipos de variable?

La diferenciación entre un tipo y otro de variables, se realiza de dos formas básicamente,

 

En la creación a la hora de definirlas se les asigna un tipo, pero el nombre no lleva ningún carácter identificativo,

 

En la creación a la hora de definirlas se les asigna un tipo y además el nombre lleva un carácter que la identifica como tal tipo, si se utiliza el sistema de notación hungara.

 

La notación hungara, consiste en prefijos en minúsculas que se añaden a los nombres de las variables, y que indican su tipo.

El resto del nombre indica, lo más claramente posible, la función que realiza la variable.

Octubre-2010
Pág. 4.1

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies