Podemos clasificarlos o agruparlos en
Conexión.
Almacenamiento.
Visualización.
Otros.
El objeto de conexión en Access es el OleDbConnection.
Permite definir los datos necesarios para acceder a cada tipo de base de datos.
Otro objeto de conexión, es el DataAdapter.
Este objeto permite realizar el acceso a la base de datos para el intercambio de información en los dos sentidos, digamos que gestiona los datos entre la base de datos y la aplicación a partir de los datos facilitados en la conexión.
Pertenece a System.Data.oleDb.OleDbDataAdapter.
Cada objeto de almacenamiento debe tener un objeto DataAdapter asignado, pues es el que a través del cual puede hacerse luego el proceso de actualización.
Los objetos de almacenamiento son
DataReader System.Data.OleDb.OleDbDataReader
DataTable System.Data.DataTable
DataSet System.Data.DataSet
DataRow System.Data.DataRow
Como podemos observar el objeto DataReader pertenece al espacio de nombres OleDb mientras que los demás pertenecen a System.Data.
El objeto DataReader es un objeto ágil y que esta especializado en almacenar datos para solo lectura, lo que le quita la gestión de las actualizaciones y le permite ser más rápido en los accesos a los datos de la base de datos.
El objeto DataTable, es lo más parecido a una tabla de la base de datos, dispone de la posibilidad de definir clave primaria de uno o varios campos.
El DataTable puede ser la imagen de una tabla de la base de datos, o puede ser el resultado de una SQL que combine varias tablas en la SQL, o tabla virtual si queremos llamarla así.
Este objeto en el uso del DataSet es usado como parte del DataSet.
El objeto DataSet es lo que hemos dado en llamar antes un subconjunto de la base de datos de nuestra aplicación.
Al iniciar el programa se carga con aquellos datos que sean necesarios para el mismo, se cierra la conexión y luego se realiza la actualización de los datos en la base de datos con los cambios que hayan habido en el programa.
El DataSet no puede formar parte de un DataTable.
El objeto DataRow, lo hemos incorporado como elemento de almacenamiento, aunque hace referencia a una fila, registro de la base de datos, porque hemos comprobado lo útil que llega a ser el uso del mismo, y al fin y al cabo almacena datos, un registro, pero datos.
Los objetos de visualización puede ser cualquiera de los que tenemos disponibles en el entorno de programación.
Lo importante aquí es como utilizarlos a la hora de visualizar los datos de nuestra fuente de almacenamiento.
Podríamos hablar de dos posibilidades.
Asignación clásica de los datos, o enlazarlos a nuestra fuente de datos.
Las dos son válidas evidentemente, pero hay que ver la practicidad.
El enlazado de un DataDrid a nuestro DataTable es comodísimo, pues se encarga de representar los datos que vamos incluyendo en la tabla, sea la origen o una virtual.
El enlazado de un TextBox a un objeto crea el mismo código que hacer una asignación manual o clásica, por lo que ...
Estos objetos pueden ser
BindingSource BindingSource
CommandBuilder System.OleDb.OleDbCommandBuilder
Command System.OleDb.OleDbCommand
BindingSource, este objeto es el que hace de puente entre aquellos objetos que no disponen de la propiedad DataSource y el objeto fuente de los datos.
CommandBuilder, este genera de forma automática código SQL para las opciones Insert, Update y Delete, tanto para el uso normal, como para cuando se utiliza el DataAdapter en el entorno de un DataSet.
Command, sirve para indicar, almacenar y ejecutar cuando proceda, la instrucción SQl, sea almacenada o incrustada, para un objeto DataReader o DataAdapter.
Tiene dos formatos de utilización,
ExecuteNonQuery se ejecuta y no devuelve datos, borrado por ejemplo.
ExecuteReader se ejecuta y devuelve una colección de datos que se asignan a un objeto.
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies