Unidad 10. La impresora y otros dispositivos (VIII)


10.6. Imprimir a otro tipo de archivo

 

Windows 10, al igual que sus antecesores, incorpora una impresora virtual llamada Microsoft XPS Document Writer, que nos permite "imprimir" nuestros documentos a un archivo de formato .xps. Esto puede resultarnos útil, por ejemplo, cuando un programa o página web no nos permite guardar una copia del documento, sino que nos obliga a imprimirla y no tenemos impresora o no queremos utilizarla. De este modo podremos guardar la copia en formato digital en nuestro ordenador.

Para visualizar estos archivos viene incluido en el sistema operativo el programa Visor de XPS. Lo podemos encontrar en el menú Inicio > Todas los aplicaciones > Accesorios de Windows > Visor de XPS..

Esta es la opción que nos ofrece Windows, pero también podemos instalar programas de otros proveedores que ofrecen el servicio de impresoras virtuales en formatos como el PDF.

Estas impresoras virtuales nos aparecerán en la ventana de Dispositivos e impresoras exactamente igual que las impresoras convencionales. A efectos del sistema, se trata de una impresora más que podemos configurar y compartir en red.

Puedes realizar este ejercicio paso a paso Imprimir a un documento XPS.

 

10.7. Escáneres

Por regla general, al adquirir un dispositivo de cualquier tipo para nuestro ordenador, éste incluye discos de instalación que contienen el software necesario para que el dispositivo funcione. Dicho software tiene dos componentes, uno que le permite a Windows identificar el dispositivo e intercambiar información con él y que funciona internamente con el sistema, es lo que conocemos como controladores y respecto a los cuales nos extenderemos un poco más adelante. El otro tipo de software es una o más aplicaciones que le permiten al usuario aprovechar el dispositivo como tal. En el caso de los escáneres, dicho software sirve para escanear imágenes (el término correcto, sin anglicismos, es rastrear, pero "escanear" es tan común que es el que seguiremos usando), pero también suelen añadir programas para editar de algún modo dichas imágenes y también para hacer lo que se conoce como OCR (por sus siglas en inglés: Reconocimiento óptico de caracteres), es decir, la conversión de imágenes a texto.

Sin embargo, la instalación de un escaner sin el disco o discos del fabricante en Windows 10 sigue un procedimiento idéntico al de la instalación de impresoras. Es decir, conectamos el equipo al ordenador e intentamos que éste lo identifique automáticamente. Si no lo consigue, entonces debemos indentificar el puerto donde está conectado e indicar la marca y modelo del mismo como ya hemos visto. El escaner, una vez instalado, se añade a la lista. En la siguiente imagen, el dispositivo destacado es una impresora con escaner incluido y ambas cosas pueden funcionar de manera independiente entre sí.

Ahora bien, un hecho que se pasa por alto con frecuencia es la necesidad de una aplicación para utilizar el escaner en aquellos casos en los que no usamos los discos originales de instalación. En otras palabras, cuando no contamos con la aplicación que provee el fabricante con el escaner necesitamos una aplicación que lo sustituya. Desde hace varias versiones, Windows incluye una aplicación que identifica y permite utilizar los escáneres independientemente de la marca. En la versión 10 se encuentra en el menú Inicio > Todas las aplicaciones > Accesorios de Windows > Fax y escaner de Windows.

La aplicación también permite el uso del ordenador como un fax. Para enviar y recibir fáxes a través de esta aplicación hay dos procedimientos:el primero, ya no tan común, es conectar un módem telefónico del ordenador con capacidad de fax. De ese modo se puede enviar a través de la línea telefónica un documento adjunto o escribir el contendio del fax como si se tratara de un correo electrónico a un aparato de fax receptor. A la inversa, permite dar lo que coloquialmente se conoce como "tono de fax" y recibir uno que se guardará como un archivo de imagen. La segunda opción es contratar un servicio de envío de faxes por Internet. Ambas opciones están cada vez más en desuso si no es que se han extinguido ya por completo.


Abril-2016
Pág. 10.8
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.