Unidad 12. Accesibilidad (VI)


12.5. Teclado en pantalla

En la unidad anterior vimos el uso del teclado en pantalla propio de las pantallas táctiles. El teclado en pantalla de accesibilidad tiene algunas diferencias. Por simples razones físicas, muchas personas no pueden utilizar un teclado físico convencional. Para ellos, la acción de utilizar un apuntador, como el ratón u otros de diversas formas, y poder escribir con él, o bien, utilizar una pantalla táctil, es la alternativa, pero se requiere de un teclado virtual en pantalla como el que ofrece, precisamente, esta opción.

Es un teclado muy completo. Dispone de las teclas básicas alfanuméricas y de las teclas especiales Ctrl, Mayús, Bloq May, Tab, Esc, Alt Gr. Además incluye teclas útiles para la edición de textos como Inicio, Fin, etc.

Para utilizar este teclado hay que tener en cuenta varias funciones.

- Las teclas de función (F1, F2, F3, etc.) no se aprecian a simple vista. Hay que pulsar la tecla Fn Tecla función situada en la parte inferior. Al hacerlo, la fila de teclas numéricas cambiará para presentar las teclas de función. Se pueden intercambiar de numéricas a función alternativamente desde esta tecla.

- Las combinaciones de teclas: Para utilizar atajos, con frecuencia necesitamos pulsar dos teclas a la vez. Si pulsamos alguna tecla especial, se quedará marcada. Esto indicará que podemos pulsar la segunda, es el efecto pulsado. Esto puede resultarnos útil, por ejemplo, para escribir la arroba (Alt Gr + 2), de ese modo, quienes no puedan pulsar una combinación de teclas simultáneamente, puede hacerlo consecutivamente.

- La tecla Opciones Tecla opciones situada a la derecha, nos puede resultar muy útil. Nos permite mostrar, por ejemplo, activar el teclado numérico. Si lo mostramos, el teclado reorganiza ligeramente las teclas de la derecha.

Teclado numérico bloq

Si te fijas, Bloq Num está pulsado, lo sabemos porque se encuentra marcado. En caso de que lo desactivemos, pulsándolo de nuevo, la zona de la derecha se reorganiza mostrando las flechas alineadas. Puede que esta distribución nos resulte más cómoda, por ejemplo, para jugar.

Teclado numérico desbloq

También desde Opciones podemos elegir cómo utilizar el teclado: haciendo clic en las teclas, desplazándonos sobre ellas, examinándolas, etc. O incluso configurar la predicción de texto.

- La predicción de texto es una funcionalidad muy útil. Si estamos escribiendo una palabra, en la barra superior nos propone diferentes palabras propuestas que empiezan con esas letras. De este modo nos ahorramos esfuerzo escribiendo. Puede resultar muy cómodo sobretodo para personas con problemas de movilidad a las que les cuesta más escribir. Escribiendo las letras au, por ejemplo, nos propone:

Predicción de texto - teclado en pantalla

- Modificar el tamaño de las teclas: Puede que nos resulte difícil pulsar las teclas en su tamaño predeterminado. Si estiramos los bordes del teclado (lo redimensionamos), no sólo cambiaremos el tamaño de la ventana del programa, sino que las teclas se agrandarán, aprovechando al máximo el tamaño que se le dé. De esta forma, podremos hacer las teclas más anchas, cambiando el alto del teclado.


Abril-2016
Pág. 12.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.