Unidad 14. Administración del Sistema (XVIII)


14.15. Desfragmentador de discos

DesfragmentadorCuando se graban archivos en un disco vacío, se guardan de una pieza y uno a continuación de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos. Windows dividirá en varios fragmentos los nuevos archivos y los irá colocando en el espacio libre.Disco desfragmentado y fragmentado

Este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Además exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida.

Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posible. Al volver a unir los archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también ganaremos espacio en el disco, ya que evitaremos los espacios entre archivos demasiado pequeños para ser aprovechados.

Podemos acceder al desfragmentador desde varios sitios:

El desfragmentador de discos tiene el siguiente aspecto:

Ventana desfragmentador

Para no tener que preocuparnos de desfragmentar cada cierto tiempo, podemos programar la desfragmentación para que se realice de forma automática. Desde el botón Cambiar configuración podemos modificar la frecuencia de desfragmentación, el horario en que se realiza y sobre qué discos se realizará.

Para lanzar manualmente la desfragmentación deberemos:

  1. Seleccionar un disco. Es posible que no veas todos tus discos en el listado, ya que Windows no muestra los que no se pueden desfragmentar.
  2. Analizar. Puesto que el proceso de desfragmentación supone un esfuerzo para el sistema y es posible que se alargue bastante, es recomendable que analicemos el disco antes para que el sistema nos indique si es necesario o no que lo desfragmentemos. Nos indicará el porcentaje de disco desfragmentado.
  3. Optimizar. Si algún disco no está a 0% de fragmentación, puede interesarnos desfragmentarlo desde este botón.

Abril-2016
Pág. 14.18
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.