Unidad 13. Básico: Descomprimir archivos


En ocasiones descargamos programas gratuitos o archivos a través de internet y vienen todos incluidos en un único archivo. La extensión de este archivo suele ser .zip o .rar. Vamos a aprender a descomprimirlos.

Los archivos comprimidos en ZIP se caracterizan por estar perfectamente integrados en Windows 7.

Comprimir en zipPodemos comprimir varios archivos de una carpeta en un único archivo ZIP simplemente seleccionándolos y pulsando el botón derecho del ratón. En el menú contextual elegiremos Enviar a > Carpeta comprimida (en zip). De esta forma nos resultará más cómodo por ejemplo, adjuntar varios archivos en un correo electrónico.

Windows 7 puede mostrar los archivos contenidos en el ZIP directamente en el Explorador de Windows, como si de una carpeta convencional se tratara. Sólo deberemos hacer doble clic sobre ella o desplegar el menú contextual y seleccionar Abrir con > Explorador de Windows.

Pero esto sirve únicamente para ver el contenido del zip. Para descomprimirlo, especialmente en el caso de archivos para una instalación, es recomendable copiar el contenido del zip a una carpeta convencional. Esto es importante porque, la comprensión que permite que el archivo ocupe menos espacio, puede darnos problemas a la hora de utilizar los archivos directamente desde la carpeta comprimida. Además de copiar de forma manual el contenido, existen dos formas de extraer los archivos:Carpeta comprimida

  1. Al abrir la carpeta comprimida en el Explorador de Windows, desde el botón Botón - Extraer archivos en la barra de herramientas.
  2. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta comprimida y pulsando Extraer todo... en el menú contextual.

En ambos casos se abrirá una ventana que nos permitirá elegir dónde extraer los archivos. Podemos dejar la opción por defecto, que siempre será la misma carpeta en que se encuentra la carpeta compartida. Se creará una carpeta con el nombre del zip en que se extraerán los archivos. O bien podemos pulsar Examinar... y elegir nosotros la que queramos.

Los archivos comprimidos en RAR dependen de un programa adicional, muy común, el WinRar.

Para descomprimir y ejecutar estos archivos deberemos instalar previamente dicho programa. Desde su página web oficinal existen versiones de evaluación que podemos utilizar.

Una vez hayamos instalado el programa, podremos visualizar el contenido del archivo RAR haciendo doble clic sobre él.

Para descomprimirlo, podemos pulsar el botón Botón - Extraer RAR desde el propio WinRar. O bien hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo rar. Si descomprimimos a través del menú contextual podremos elegir entre:Extraer RAR


Febrero-2010
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.