Unidad 15. Usuarios y Control parental (IV)


15.8. El control parental

El Control parental es una herramienta destinada a impedir un uso indebido del equipo por parte de un menor de edad, y que sin necesidad de estar encima de él, los padres puedan controlar a qué juegos juega, a qué páginas de Internet se conecta, o cuántas horas puede usar el ordenador al día.

Antes de activar el control parental, debemos crear una cuenta de usuario estándar para el menor, y asegurarnos de que el usuario administrador del equipo tiene contraseña. Si no, cualquier usuario puede desactivar el control parental. También debemos de tener en cuenta que si hay otro usuario sin contraseña, o el usuario Invitado está activado, el niño podrá acceder al equipo usando esas cuentas en vez de la que está bajo el control.

Al control parental se accede desde el Panel de control > Cuentas de usuario y protección infantil > Control parental.

Lo primero que aparece es una ventana con todos los usuarios, para que elijamos sobre cuál activar o modificar el control parental. Pulsamos sobre la cuenta del usuario menor de edad y marcamos la opción Activado, aplicar configuración actual.

Si hemos activado el control parental, podremos configurar las diferentes limitaciones mediante los tres enlaces de la zona inferior.

A la derecha aparecerá un resumen del estado de los mismos.

Si has utilizado el control parental de Windows Vista quizá eches de menos el Informe de actividades y el Filtro Web. Ambas características se pueden incluir descargando la Protección infantil del paquete Windows Live Essentials. De este modo podrás controlar en qué páginas entran tus hijos. Además, está integrado con otras aplicaciones Windows, de forma que podrás, por ejemplo, elegir qué contactos de Windows Messenger pueden hablar con tu hijo. Recuerda que estas aplicaciones son gratuitas, simplemente hay que descargarlas e instalarlas como ya hemos aprendido en temas anteriores.

El motivo por el que se ha separado el control dirigido a aplicaciones web y navegadores en un programa aparte es permitir una mayor flexibilidad en Windows 7 a la hora de elegir el proveedor de control parental. De esta forma si queremos podremos comprar a un tercero la aplicación de restricción en la navegación y utilizarla. Se integrará perfectamente con el sistema.

Un detalle a tener en cuenta es que el usuario que está bajo el control parental es avisado mediante un icono en el área de notificación, y puede ver todas las restricciones que tiene aplicadas, aunque no podrá modificarlas.

15.9. Límites de tiempo

Con el Control parental podemos controlar las horas en las que el menor puede usar el equipo. Pulsando en Límites de tiempo, accedemos a un planificador semanal como éste:

Las horas marcadas de azul, son horas en las que no se podrá usar el equipo, y las que quedan en blanco son las que sí se podrá.

Para cambiar entre permitido y bloqueado, basta con hacer clic sobre una celda. Podemos cambiar varias a la vez seleccionándolas arrastrando con el cursor.

Cuando el menor intente iniciar sesión en un horario no permitido, no podrá hacerlo, y un mensaje le informará de que el Control Parental está activo.

Cuando esté usando el equipo, dejando el cursor sobre el icono de control parental del área de tareas, se mostrará un bocadillo con el tiempo que le queda de uso. Un minuto antes de que se cumpla el tiempo, se le avisará para que cierre la sesión. Si la sesión sigue activa, se bloqueará, y aunque no se cerrará, no podrá acceder a ella hasta la próxima hora autorizada.

Esta opción tiene sus contras a la hora de querer acceder en momentos puntuales, por ejemplo si un día necesita acabar un trabajo, o no ha podido salvar lo que estaba haciendo antes de que su cuenta se bloquee. En este caso, el administrador deberá reconfigurar el tiempo que tiene permitido, y luego, volver a ponerlo como estaba. Se echa de menos la opción de que por ejemplo, el administrador usando su contraseña pueda permitir el inicio de sesión en la cuenta del menor para salvar estas excepciones.


Febrero-2010
Pág. 15.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.