Unidad 16. Herramientas del sistema (IV)


16.7. Copias de seguridad

Windows 7 nos permite realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma rápida, e incluso automatizar el proceso.Copias de seguridad

Una copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daños en la partición en que se encuentran. Pero la copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros archivos, sino que Windows puede ir actualizándola con archivos nuevos o actualizando los existentes.

La copia de seguridad sólo afectará a nuestros archivos de usuario, y no se copiarán archivos del sistema.

Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración. En el panel de control, lo encontrarás dentro de la categoría Sistema y seguridad.

La primera vez que iniciemos esta herramienta veremos la siguiente ventana:

Ventana Copias de seguridad y restauraciónEn ella podremos elegir Configurar copias de seguridad o restaurar los archivos mediante la opción Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos.

También desde el panel izquierdo encontraremos algunas tareas útiles relacionadas como Crear una imagen del sistema o Crear un disco de reparación del sistema.

En caso de que ya tengamos programada una copia de seguridad de forma periódica aparecerá la opción Desactivar programación, para que dejen de crearse copias de seguridad automáticamente.

Realizar copias de seguridad.

Hacemos clic en Configurar copias de seguridad. Tan sólo deberemos seguir un sencillo asistente para configurarlas. Puedes seguirlo paso a paso desde aquí . Una vez creada, la ventana de la herramienta cambiará y mostrará un aspecto similar al siguiente:

Ventana Copias de seguridad y restauración - Con copias configuradasEn Copia de seguridad, se muestra información sobre la copia configurada, como cuándo se hizo la última actualización y cuándo se hará la próxima.

Pulsando sobre Hacer una copia de seguridad ahora, actualizamos la copia de seguridad con los archivos nuevos o actualizados.

Desde la ventana Administrar espacio podremos acceder a la ubicación en que se encuentra la copia de seguridad, pulsando en Examinar. También podremos Ver copias de seguridad... desde donde podremos eliminarlas. Y Cambiar la configuración... de la imagen del sistema.

Cambiar la configuración nos permite lanzar de nuevo el asistente de configuración, y así poder modificar cualquier configuración. Las modificaciones se realizarán sobre las siguientes copias. El sistema no modificará nunca las copias de seguridad ya guardadas. Para desactivar las copias de seguridad cambia la programación para que no se ejecute automáticamente nunca, desmarcando la casilla como vimos en el básico.

También puedes pulsar la opción Desactivar programación que aparecerá en el panel izquierdo si las copias de seguridad están programadas.

Restaurar archivos.

La utilidad de la copia de seguridad es precisamente esta: poder restaurar los archivos cuando lo necesitemos. Para hacerlo, desde la pantalla inicial, pulsamos Restaurar mis archivos. Se iniciará un asistente que te permitirá recuperar tus archivos o carpetas. Puedes verlo detalladamente en este básico Básico.

Si somos administradores del equipo, además, podremos Restaurar todos los archivos de usuarios que no sean el nuestro o Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos que no sea la más actual.

Si pulsamos Recuperar la configuración del sistema o el equipo podremos restablecer el sistema desde la imagen guardada.


Febrero-2010
Pág. 16.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.