Hasta ahora, hemos visto cómo conectar el equipo a una red. Y si sólo hemos accedido a Internet, lo normal es que funcione correctamente. Pero si además pretendemos compartir archivos o recursos con otros equipos, puede que no nos funcione a la primera, o por lo menos de la forma que deseamos. Esto puede ser debido a que no tengamos correctamente configurado el Centro de redes y recursos compartidos.
Desde el Centro de redes y recursos compartidos, podremos configurar todos los aspectos de las conexiones de nuestro equipo.
Podemos abrirlo desde el Panel de control, en Redes e Internet o desde el icono del área de notificación .
El centro muestra un aspecto distinto cuando no está conectado a ninguna red. En esta imagen, el equipo está conectado a la red aulaClic_Net con acceso a Internet.

En la parte superior de la ventana, vemos un esquema en el que se muestra nuestro equipo (en este caso se llama DELTA), conectado a una red (aulaClic_Net) que a su vez está conectada a Internet. Este es el esquema básico, pero puede que haya más dispositivos intermedios. Podemos verlos pulsando en Ver el mapa completo.
En este caso, la red aulaClic_Net aparece como red privada. Esto podemos cambiarlo pulsando en Personalizar. Se abre la ventana Establecer ubicación de red.
Esta ventana se abrirá sólo la primera vez que nos conectemos a la red.
En Nombre de red, podemos cambiar el nombre que mostrará la red en el equipo.
En Tipo de ubicación podemos elegir entre dos opciones.
Pública. No detecta a otros equipos. Es la opción que tendremos que marcar por ejemplo, cuando nos conectemos a y través de un punto de acceso público, o a una red que nos sea de confianza.
Privada. Podremos ver a otros equipos y ser vistos. Es la opción que elegiremos cuando nos conectemos a nuestra red doméstica o de confianza.
En Icono de red, es sólo el icono que representará la red.
Para que estos cambios se apliquen, pulsamos Siguiente.
En la siguiente ventana se mostrará la nueva configuración. Pulsamos Aceptar para volver al Centro de redes y recursos compartidos. |