Unidad 13. Ejercicio: Crear una plantilla
En este ejercicio veremos cómo convertir un documento normal en una plantilla.
Utilizaremos el archivo
foto-tipo.gif que se encuentra
en la carpeta de ejercicios del curso. Localízalo y cópialo en tu carpeta de trabajo antes de empezar.
- Abre el archivo Currículum vitae con el que hemos trabajado a lo largo del curso.
- En la ficha Archivo, selecciona Guardar como. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar.
- Lo guaredaremos en el mismo directorio que el resto de ejercicios. El nombre que le daremos a la plantilla será Currículum personalizado.
- Deberemos desplegar el listado de tipos de archivo y seleccionar Plantilla de Word (*.dotx) y pulsar Guardar.
- Haz clic en Archivo > Reciente. Observa que ahora posees ambos archivos: el documento de Word normal (.docx) y la plantilla (.dotx).
- Puesto que la plantilla ahora servirá para crear currículums con datos de otras personas, vamos a eliminar los datos variables. Vuelve a la ficha Inicio.
- Selecciona y borra tu nombre, ciudad y forma de contacto, dejando intactos, esto sí, los textos que los preceden.
- Elimina de igual forma el texto que hay dentro de cada uno de los otros apartados, seleccionándolo y pulsando INTRO, para dejar un espacio entre cada uno de los títulos.
- Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona la opción Cambiar imagen.
- Se abrirá el cuadro de diálogo que permite escoger la imagen sustituta. Selecciona la imagen foto-tipo.gif y pulsa el botón Insertar.
- Verás que los efectos que se habían aplicado a la foto anterior se mantienen en esta. El resultado hasta el momento será similar al siguiente:
- En la segunda página, donde se encuentra la carta de presentación, elimina el nombre y la forma de contacto que se incluían en la firma.
- Guarda los cambios y ciérrala.
- Ya tienes lista una plantilla personalizada para crear tus currículums. Sin embargo, en Archivo > Nuevo > Mis plantillas no aparece. Si deseas que aparezca en este apartado, deberás guardarla en la carpeta de Plantillas personales. Como ya hemos visto en anteriores ejercicios del tema cómo averiguar cuál es esa carpeta y guardar documentos en ella, no vamos a repetirlo. Si no lo recuerdas te recomendamos que repases el primer paso a paso de la unidad.
En caso de que la guardes en la carpeta adecuada, cuando accedas a Mis plantillas del modo indicado podrás escoger si modificar la plantilla o crear un documento a partir de ella, desde la siguiente ventana:
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