Unidad 23. Ejercicio: Crear una página web




En este ejercicio aprenderemos a crear una página web a partir de un documento de Word. También veremos cómo incluir hipervínculos, ya que son un recurso imprescindible en cualquier página.

  1. Abre el documento Unidad 1.
  2. Selecciona el encabezado Unidad 1. Mi primer documento.
  3. Haz clic en la ficha Insertar, grupo Vínculos, y pulsa Hipervínculo.
  4. En la ventana que se muestra, asegúrate de que está marcada la opción Archivo o página web existente de la botonera de la izquierda.
  5. En el cuadro de texto inferior llamado Dirección es donde deberás escribir la ruta de la página que quieras enlazar. En nuestro caso escribimos http://www.aulaclic.es/word-2010 que enlazará con el curso de Word de la web de aulaclic.
  6. Luego, pulsamos Aceptar.
  7. Al situar el cursor sobre el título del apartado, un pequeño globo informativo nos indicará que pulsando la tecla CTRL y haciendo clic sobre él se seguirá el enlace. Házlo para comprobar que funciona correctamente. Recuerda que si no dispones de conexión a internet en ese momento se mostrará un mensaje de error.
  8. Ahora, guardaremos el resultado como una página web, en vez de sobreescribir el archivo de Word docx existente. Para ello, haz clic en Archivo > Guardar como.
  9. Cambia el tipo de archivo a Página web. Observa que justo sobre el botón Guardar se muestra el título de la página. Por defecto será el texto que se estableció con el estilo Título o el que indicamos en la portada. Podríamos modificarlo desde el botón Cambiar título. En esta ocasión no lo haremos.
  10. Pulsa el botón Guardar. Si existe alguna incompatibilidad de formato que Word no pueda pasar a formato HTML propio de las páginas web, nos informará en un mensaje. Deberemos considerar si son incompatibilidades relevantes o no. En nuestro caso sólo nos informa de que no podrá adaptar los estilos subrayados, pero eso no es de demasiada trascendencia, así que pulsa Continuar.
  11. Ahora, el documento se muestra en la vista Diseño web. Si te fijas en la barra de título de Word verás que el archivo con el que ahora trabajas es Unidad 1.htm y no Unidad 1.docx.
  12. Observa también cómo Word adapta algunos contenidos al formato web. Por ejemplo, la tabla de contenidos que teníamos a modo de índice en la primera página ha cambiado de estilo y es ahora una lista de enlaces que podemos probar con CTRL+ clic.
  13. Ocurre exactamente igual con la lista de Ilustraciones del documento que hay en la última página, al final del documento.
  14. Sólo nos queda comprobar que el enlace que hemos creado en este ejercicio funciona correctamente. Haz CTRL+clic sobre el título Unidad 1. Mi primer documento. La página de aulaclic se abrirá en el navegador.
  15. Cierra el documento.


Febrero-2011

   Inicio    




.