Ayuda ejercicios unidad 6: Formato del documento




Ejercicio 1: Receta

Para formatear el archivo Plato de la semana:

  1. En la ficha Diseño de página, grupo Fondo de página, selecciona la herramienta Color de página y escoge el verde claro. Concretamente el Verde oliva, Énfasis 3, Claro 80%. Antes de hacerlo asegúrate de que el Tema seleccionado es Office.
  2. Selecciona el texto Plato de la semana y aplica el estilo Título desde la ficha Inicio.
  3. En el grupo Párrafo de esta misma ficha, haz clic en la herramienta de alineación centrada.
  4. Selecciona el texto Berenjenas fritas y aplícale el estilo Título 1.
  5. Selecciona las filas correspondientes a los tiempos de preparación, reposo y cocción y aplica una Tabulación izquierda a 1,5 y otra a 6.
    Recuerda que para aplicar la tabulación debes mostrar las reglas desde el botón que hay arriba de la barra de desplazamiento vertical. Luego, escoger el tipo de tabulación en el pequeño cuadro sobre la regla vertical izquierda y hacer clic en los correspondientes valores (1,5 y 6) en la regla superior.
  6. Para que se aplique la segunda tabulación, deberás pulsar la tecla TAB tras los valores temporales. Es decir, antes de 10 minutos, 30 minutos y 12 minutos.
  7. Aplica el estilo Título 2 a las palabras Ingredientes: y Realización:.
  8. Selecciona las cuatro líneas que corresponden con el apartado Ingredientes y pulsa la herramienta Viñetas para incluirlas en una lista. Esta herramienta se encuentra en la ficha Inicio, grupo Párrafo.
  9. Tabula ligeramente la lista, pulsando la herramienta Aumentar sangría que encontrarás en este mismo grupo, junto a las herramientas de lista.
  10. Selecciona el texto que hay a continuación del apartado Realización.
  11. Aplica una Lista multinivel, desde el botón del grupo Párrafo. En el menú deberás escoger la segunda opción del apartado Biblioteca de listas. El formato es 1) a) i).
  12. Ahora, los pasos van del 1 al 7, pero esto no es correcto. Vamos a establecer los niveles. Selecciona los elementos que se corresponden con los valores 2, 3, 4 y 5. Es decir, las líneas correspondientes a preparar los ingredientes. Luego, pulsa el botón Aumentar sangría.
  13. Luego, haz clic en el elemento 3 (Enharinarlas, ponerlas a freír...) y pulsa Aumentar sangría de nuevo.
  14. Pulsa SUPR dos veces y escribe una P mayúscula, que es más adecuada para empezar la línea.
  15. Repite la operación para borrar la coma entre caliente y depositarlas. Esta vez, Depositarlas será la palabra que comience por mayúscula.
  16. Ahora vamos a cambiar el tipo de fuente y algunos detalles de estilos básicos. Pulsa CTRL+E para seleccionar todo el texto.
  17. Cambia la fuente por otra que te guste más. Nosotros hemos aplicado una High Tower Text y hemos utilizado posteriormente los botones para aumentar el tamaño Más o Menos. Al utilizar estos botones en vez de indicar un valor absoluto en el listado de tamaños de fuente, evitamos que el texto y los títulos tengan el mismo tamaño. Conseguimos conservar su proporción.
  18. Selecciona el texto Comensales: 4 personas y luego haz clic en la herramienta Negrita de la ficha Inicio, grupo Fuente. O bien pulsa CTRL+N.
  19. Sin perder la selección, despliega la paleta de colores del grupo Fuente y cambia el color del texto a verde oscuro (Verde oliva, Énfasis 3, Claro 25%).
  20. Pulsa CTRL+G o Guardar para conservar los cambios.
  21. Cierra el documento.

Ejercicio 1: Curso de SQL

Para formatear el archivo Curso bases de datos:

  1. Seleccionar el texto Curso de SQL que encabeza el documento y pulsar las teclas CTRL+X para cortarlo.
  2. En la ficha Insertar, grupo Páginas, desplegar el menú Portada y seleccionar cualquiera de ellas. Nosotros hemos escogido Puzzle.
  3. En la portada, hacer clic sobre el texto [Escriba aquí el título de la portada] y pulsar las teclas CTRL+V para pegarlo. En cuanto al resto de elementos (Año, subtítulo, etc), puedes rellenarlos opcionalmente, o bien puedes seleccionarlos y pulsar SUPR para eliminarlos.
  4. Para tabular las consultas, lo primero será, en todos aquellos ejemplos en que quede la consulta en la misma línea que la palabra Ejemplo: u otro texto introductorio, situar el punto de inserción al final de dicho texto y pulsar INTRO.
  5. Una vez cada consulta se encuentra en filas encabezadas por sentencias como SELECT o FROM, mostrar las reglas desde el botón que hay arriba de la barra de desplazamiento vertical. Luego, escoger la Tabulación izquierda en el pequeño cuadro sobre la regla vertical izquierda.
  6. Seleccionar cada consulta y hacer clic a la altura deseada en la regla superior. Nosotros las insertámos a 2 todas ellas, para que dé sensación de homogeneidad. En el texto, deberás pulsar la tecla TAB para crear tabulaciones, o la tecla RETROCESO para eliminarlas, de modo que se vaya ajustando a las marcas de tabulación de la regla.
    Un truco para hacer esto podría ser pulsar la tecla CTRL y sin soltar ir seleccionándo cada consulta en todo el documento. Luego, aplicar la tabulación al 2. Así las haremos todas de una tacada y luego ya podremos revisarlas una a una para ir ajustando las tabulaciones del texto.
  7. Para modificar la tabla de verdad, hacemos clic entre los FALSE que aparecen pegados y pulsamos la tecla TAB. Repetiremos la operación para los FALSE y NULL que hay pegados, separándolos.
  8. Seleccionar el texto Una constante, Una función de agrupación, Una columna de agrupación y Una expresión basada en las anteriores. Luego, en Inicio > Párrafo, hacer clic en la herramienta Viñetas.
  9. Situarse al final de la lista y pulsar la herramienta Insertar > Páginas > Salto de página.
  10. Repetir la operación, pero con la herramienta Numeración, para crear una lista numerada sobre los últimos ejercicios y soluciones del documento. Los números que estaban introducidos a manos deberemos borrarlos seleccionándolos y pulsando SUPR o RETROCESO.
    Para encuadrar a la misma altura la lista numerada de los enunciados con la de las soluciones, deberás jugar con los marcadores de sangría en la regla superior y dejarlos a la misma altura.
  11. En el apartado de ejercicios de consultas simples:
    - Selecciona cada uno de los enunciados y pulsa CTRL+X para cortarlo. Luego, situa el punto de inserción tras el anterior y pulsa INTRO. Pulsa CTRL+V para pegarlos. De este modo conseguirás tener los enunciados juntos y las soluciones juntas.
    - Tras el último enunciado, escribe el texto Soluciones ejercicios consultas simples.
    - Selecciona los enunciados y pulsa la herramienta Numeración de la ficha Inicio para crear una lista numerada. Repite la operación con las soluciones y retoca la sangría y las tabulaciones si es necesario. Recuerda que en caso de que se inserte una numeración en una fila que no corresponda (que no empiece por SELECT), puedes seleccionar el número y pulsar SUPR para eliminarlo.
  12. Pulsa CTRL+E para seleccionar todo el texto. En la ficha Inicio, grupo Fuente, selecciona el tipo de fuente Calibri.
  13. Pulsa CTRL+G o Guardar para conservar los cambios.
  14. Cierra el documento.


Febrero-2011




Inicio



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.