Unidad 19. Seguridad (IV)




En la categoría Opciones de privacidad disponemos de una serie de opciones de confidencialidad, como vemos en esta imagen:

Podemos seleccionar:

Quitar información personal... Si seleccionamos esta opción al guardar el documento en Word, eliminará la información relativa a la autoría del documento, es decir los campos relativos al autor del documento como nuestro nombre y demás se dejarán en blanco.

Avisar antes de imprimir... Esta opción permite que seamos avisados antes de imprimir, guardar o enviar un archivo con modificaciones.

Almacenar números aleatorios... Word al guardar un documento le asigna un número para posteriormente identificarlo, esta opción genera un número aleatorio para el identificador del documento.

Hacer visible el marcado oculto... Esta opción muestra las marcas ocultas al abrir o guardar un documento.

19.6. Gestión de derechos de información (IRM)

El IRM (Information Rights Management) permite gestionar los permisos de acceso, impresión, copia y reenvío de los documentos Microsoft Office de una forma bastante completa. Con él conseguimos un mayor control sobre la seguridad de nuestro documento restringiendo el acceso y modificación completa o parcial del documento a los usuarios que nosotros especifiquemos.

Es una herramienta independiente que viene, en el caso de Windows Vista, con la instalación del sistema operativo. En cambio en Windows XP hay que instalarla de forma expresa.

La principal ventaja es que aplica la seguridad al propio documento, de forma que aunque el archivo cambie de manos, sea enviado o se abra desde otro ordenador la seguridad seguirá vigente. Pero ojo, tampoco es perfecto, nada impide que por ejemplo la persona que visualiza el archivo haga una captura o una fotografía de su contenido, o bien copie a mano el texto.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 19 • Prueba evaluativa de la Unidad 19



Febrero-2011
Pág. 19.4

Atrás  Inicio  Adelante




.