Unidad 18. Avanzado: Ref. cruzadas con numeraciones


De las diferentes referencias cruzadas que podemos crear, es posible que las referencias cruzadas a párrafos numerados sean las más difíciles de entender a primera vista.

Por este motivo vamos a verlo mejor con un ejemplo.

Lo haremos en dos pasos, primero vamos a ver como crear un párrafo numerado y luego cómo establecer una referencia cruzada a él.

Crear párrafos numerados.

Podemos insertar un párrafo numerado antes de redactarlo o bien después. Nos situamos al inicio de este y accedemos a la pestaña Insertar y desplegamos la lista Elementos rápidos, allí hacemos clic sobre la opción Campo.

Insertar campo

Nos aparece el diálogo Campo donde podemos seleccionar la Categoría de Numeración, el nombre de campo dentro de esta categoría y las propiedades de las que disponga ese campo.

Campo

En el caso que nos ocupa que es insertar un párrafo numerado debemos seleccionar en Categorías Numeración.

Categorías

 

En la lista nombres de campo debemos seleccionar ListNum y en formato seleccionamos el que más nos convenga. Por defecto se selecciona (ninguno).

Formato

De esta forma tendremos unos párrafos numerados como muestra esta imagen.

Párrafos numerados

Ahora podemos ir al segundo paso, insertar la referencia cruzada, para ello vamos a la pestaña Insertar y, dentro del grupo Vínculos, hacer clic en el botón Referencia cruzada Referencia cruzada. Aparecería el cuadro de diálogo Referencia cruzada, seleccionamos el Tipo, Elemento numerado, nos aparece la lista con los párrafos que tenemos numerados, como muestra la siguiente imagen.

Referencia cruzada

Veamos las distintas opciones que podemos hacer sobre elemento numerado en el desplegable Referencia a.

Referencias de Elementos numerados

Número de página. Esta opción muestra el número de página donde se encuentra el párrafo. En nuestro ejemplo se encuentra en la página 1.

Número de párrafo. Muestra el número del párrafo numerado. En el ejemplo con el párrafo seleccionado es i).

Número de párrafo (sin contexto). Muestra el número del párrafo numerado sin mirar el contexto de donde se encuentra el párrafo. En el ejemplo es i) puesto que no mira el contexto en el que se encuadra el párrafo.

Número de párrafo (en contexto). Muestra el número del párrafo al completo. En el ejemplo es 1)a)i) ya que es el primer párrafo y que está en la primera página.

Texto de párrafo. El texto que aparece en el párrafo de la referencia. En el ejemplo nos mostraría el texto perteneciente al párrafo I) "Una de la ventajas que han aportado...".

Más adelante o más atrás. Esta opción viene determinada a la referencia y dependiendo de donde situemos la referencia nos mostrará más adelante si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posición es que estamos o nos mostrará más atrás si la referencia se encuentra en una posición anterior a la que está la referencia en el documento. Veamos con el ejemplo de una forma más sencilla, si la referencia al párrafo i) la hacemos en la primera línea del documento al insertar la referencia con la opción Más adelante o más atrás nos mostrará más adelante ya que está posteriormente en el documento, pero si la referencia la insertamos en la última línea del documento nos mostrará más atrás.


Marzo-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.