Unidad 5. Avanzado: Traducción y sinónimos


Cuando escribimos en papel de forma tradicional, acostumbramos a disponer de varios libros de referencia. No tan sólo diccionarios comunes con definiciones, sino también de sinónimos, o bilingües para la realización de traducciones, etc. Esta funcionalidad también está disponible en Word.

El panel de Referencia, que podemos mostrar desde la pestaña Revisar > grupo Idioma > Traducir, es precisamente esto. Una pantalla para poder traducir, buscar sinónimos y un listado de servicios de referencia.

traducir

Observa el ejemplo de las siguientes imágenes, donde hemos realizado una búsqueda de la palabra aprender tanto en un diccionario de sinónimos en español como en un traductor español-inglés.

Referencia > SinónimosReferencia > Traductor

En ambos casos la búsqueda se realizará después de pulsar el botón verde con forma de flecha, salvo que hayamos seleccionado la palabra previamente.

Sitios de referencia disponibles

Los sitios de referencia disponibles para la consulta son principalmente diccionarios y traductores, pero si tu equipo está conectado a internet te resultará muy útil utilizar el buscador web de Microsoft, Bing, o cualquiera de las páginas de referencia. Para ello, selecciona uno de los sitios de referencia en la lista de fuentes de información: Bing, Factiva iWorks, ... O bien escoge la opción Todos los sitios de referencia. y aparecerán diversos sitios como Wikipedia, YouTube, etc.

Libros y sitios de referencia.

Diccionario de sinónimos

Word da especial importancia a los diccionarios de sinónimos, por ser una herramienta de frecuente consulta. Por eso facilita un botón de Sinónimos botón sinónimos en la pestaña Revisar que se encarga de abrir el panel de Sinónimos. Este panel es similar a la opción de Sinónimos del panel de Referencia pero incluye también la definición de la palabra.

panel de sinónimos

Para practicar la teoría te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Sinónimos

 

Atajo de teclado

Si esto ya nos ahorrará mucho tiempo de hojear libros y pasar páginas, aún podemos utilizar esta herramienta de forma más rápida. La mayoría de veces las palabras que buscaremos en los libros de referencia son palabras que hemos utilizado en nuestro documento. De modo que una forma muy sencilla de ver información sobre ellas es utilizar un atajo de teclado. Para ello, debemos mantener pulsada la tecla ALT y hacer clic en la palabra en cuestión. Se abrirá el panel y se realizará la búsqueda automáticamente. Ten presente que el libro o el sitio de referencia que se utilizará será el último que hubiésemos seleccionado.

Menú contextual

Algunas personas se sienten más cómodas trabajando con el menú contextual. Si es tu caso estás de enhorabuena, porque al hacer clic sobre una palabra con el botón derecho del ratón verás que tienes a tu alcance todas las opciones. Referencia - menú contextual

Opciones de configuración

Y ahora que ya sabes cómo utilizar las referencias perfectamente, sólo queda mencionar sus opciones de configuración. En la parte inferior del panel Referencia encontrarás algunos enlaces que te permiten:

Referencia - menú contextual

Diccionario

 

El panel de Diccionario se abre desde la pestaña Revisar > grupo Revisión > Definir. Es el icono azul de la lupa. O también pulsando Ctrl + F7.

boton definir

El panel se muestra en la siguiente imagen para el caso del Diccionario Español.

definición

Como puede verse, el panel proporciona una definición amplia de la palabra que teníamos seleccionada al llamar al panel.

Es posible que la primera vez que se utilice este panel no esté instalado ningún diccionario y aparezca una pantalla como la siguiente.

diccionario

Basta hacer clic en el botón Descargar para instalar el diccionario de forma gratuita a través de internet.

 


Marzo-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.