Unidad 1. Mi primer documento (I)


Versiones de Word

Es posible que exista cierta confusión con las versiones de Word que vamos a tratar de aclarar en este punto. Tradicionalmente, las versiones de Word se han nombrado con "Word" seguido del año de la versión (Word 2013, Word 2016, ..), esto es para las versiones de Word para escritorio. En 2011 se lanzó Office 365 que es un servicio de suscripción basado en la nube, por supuesto también incluye Word, aunque no se llama Word 365, sino simplemente Word, y puede que esto sea el motivo de la confusión, ya que, en ocasiones, al hablar de Word no se sabe si nos referimos a la version de escritorio o a la versión de Office 365. Una explicación a esta falta de diferenciación puede ser que Microsoft está interesada en que la versión de escritorio vaya desapareciendo en favor de Word de Office 365 y por lo tanto solo exista un Word a secas.

La principal diferencia entre ambas versiones es que el Word de Office 365 se actualiza de forma online cada pocos meses, según van saliendo nuevas funciones o mejoras, mientras que el Word de escritorio no se actualiza, es decir, si compramos el Word 2016 tendremos que comprar Word 2019 para actualizarlo.

Otra diferencia es que el Word de Office 365 permite guardar los documentos en la nube mediante OneDrive de forma muy fácil, y se paga una cuota mensual, mientras que el Word de escritorio se paga completo al comprarlo.

Sin embargo, a nivel de uso, ambas versiones de Word son muy parecidas, las únicas diferencias se encuentrar a la hora de compartir y guardar documentos en la nube.

También existe una versión gratuita de Word que se ejecuta en un navegador web, al escribirse este curso se llamaba Word Online y en 2019 se cambio el nombre a "Word en la web". Para usar esta versión gratuita hay que tener una cuenta de correo de Microsoft.

Existe una versión de Word que se puede ejecutar en dispositivos móviles (smartphones y tablets) y que se llama Word para móviles o Word App. Hablaremos de Word Online y Word App en la unidad 25.

Este curso se ha realizado con la versión de Word de Office 365 en Marzo de 2016, y lo hemos llamado Word 2016 porque nadie usa el término "Word de Office 365", otra posibilidad hubiera sido llamarlo simplemente "Word" pero como tenemos otros cursos de versiones anteriores Word 2007, Word 2010 y Word 2013, nos parecío más claro llamarlo Word 2016.

Sin embargo, en 2019 ha salido la versión de escritorio Word 2019, dado que los cambios no justifican redactar el curso de nuevo, hemos creado la nueva unidad 26 que incluye las mejoras y las nuevas funciones incorporadas a Word 2019, y también a la versión actualizada de Word de Office 365. Así pues, este curso sirve tanto para Word 2016 como para Word 2019, ya que en su mayor parte son idénticos y las novedades de 2019 se pueden consultar en la unidad 26.

1.1. Novedades de Word 2016

Esta versión de Word 2016 trae las siguientes novedades y mejoras.

- ¿Qué desea hacer? El nuevo comando ¿Qué desea hacer? es realmente efectivo. Permite buscar comandos y ejecutarlos desde ahí mismo. Su principal utilidad es que nos ahorra el tiempo de buscar en qué pestaña está cada comando. Al escribir una palabra o comando, nos muestra los comandos más frecuentes relacionados con esa palabra. Por ejemplo, si no recordamos cómo dar estilos a una tabla, basta escribir "tabla" en la caja de ¿Qué desea hacer? y aparecerá un desplegable como el siguiente:

¿Qué desea hacer? tabla

Al hacer clic en Estilos de tabla podremos dar estilo a la tabla desde ahí mismo. Si no aparace el comando que buscamos podemos hacer clic en los dos últimos elementos del desplegable para obtener más ayuda.

En el punto Ayuda de la siguiente unidad explicaremos este comando con más detalle.

- Compartir es más fácil que nunca. Ahora con el botón Botón compartir se pueden compartir documentos con otros usuarios y todos podrán editarlo en tiempo real, es decir, de forma simultánea. Las modificaciones que van realizando los demas usurios son etiquetadas con una banderita del color asignado al usuario, todo de forma casi instantánea. Ejemplo de compartir en Word Online

En la unidad 22 lo veremos con todo detalle.

- Con Word Online sólo es necesario disponer de una cuenta de correo de Microsoft para acceder a una versión reducida de Word de forma gratuita. Podrás crear y modificar documentos de Word desde el navegador de cualquier equipo conectado a internet, sin necesidad de instalar Word. Lo veremos con detalle en la unidad 25.

- Word App. Ya está disponible la versión de Word para teléfonos móviles con sistemas Android e iOS (ya estaba para Windows Phone). Con Word App se pueden crear y modificar documentos de Word en el teléfono móvil. Es totalmente gratuita, sólo hay que disponer de una cuenta de correo de Microsoft que también es gratuita. Lo veremos con detalle en la unidad 25.

- Búsqueda inteligente. Directamente desde Word se pueden realizar búsquedas con la tecnología de Bing. Basta seleccionar una palabra y con el botón derecho elegir Búsqueda intelgente, se abrirá un panel con definiciones de la Wikipedia y otras páginas web con información relacionada.

- Ecuaciones de lápiz. Ahora se pueden escribir ecuaciones matemáticas directamente sobre las pantallas táctiles. Word las transformará en texto. Basta ir al panel Insertar --> Ecuación --> Ecuación de lápiz.

- Historial de versiones mejorado. Desde Archivo -> Historial se puede ver el historial completo.

- Se ha mejorado el formato de Formas. Ahora al insertar formas desde la galería se puede elegir entre una serie de rellenos preestablecidos y también los colores del tema.


Noviembre-2019
Pág. 1.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.