Unidad 26. Ampliación a Word 2019 (VI)



26.6. Lector inmersivo

 

Aquí verás el segundo vídeo de esta unidad: Tutorial

Word incluye ahora lo que llama Inmersivo. Se trata de una serie de características orientadas a mejorar las habilidades de lectura de los usuarios desarrollando las siguiente competencias:

Para utilizar las herramientas inmersivas debemos ir a la ficha Vista y veremos las opciones Concentración y Lector inmersivo.

inmersivo

Al pulsar en Concentraciónse mostrará el documento a pantalla completa, sin ningún elemento de Word, así podremos concentrarnos mejor en leer el documento, para salir de este modo basta pulsar la tecla Esc.

Al pulsar en Lector inmersivo se abre una nueva ficha contextual con las siguientes herramientas:

Ancho de columna modifica la presentación del documento para evitar la saturación visual para leerlo en pantalla. En realidad no efectúa ningún cambio en el formato del documento. De ese modo podemos disponer el texto desde Muy estrecho hasta Ancho.

Color de página permite modificar el color de fondo del documento (también de modo provisional para su lectura en pantalla) con las opciones Ninguno (fondo blanco), Sepia o Inverso, es decir, fondo negro con fuentes color blanco.

Foco de línea muestra sólo unas líneas del documento, el resto apenas se ven, a la derecha aparecen unos botones para subir o bajar de línea. Así evitamos equivocarnos de línea, sobre todo en documentos anchos. Podemos seleccionar una, tres o cinco líneas.

Foco de línea

Espaciado de texto amplía la disposición de las fuentes, también con la intención de facilitar la lectura para los usuarios.

Sílabas realiza una separación automática en sílabas del texto (igual que en los casos anteriores, sin modificar el formato de ningún modo).

Leer en voz alta nos permite escuchar el texto leído por el propio ordenador, ya sea de todo el documento o sólo la parte seleccionada (una palabra o un párrafo, por ejemplo). De ese modo los usuarios pueden aclarar dudas sobre la pronunciación o escuchar cómo quedó redactado el documento.

Cuando se pulsa el botón , aparece una pequeña barra de herramientas con la que podemos controlar la lectura del documento, sino además la velocidad de la misma, así como la voz utilizada (de forma predeterminada sólo hay una voz, pero pueden instalarse más si se desea). La voz, por supuesto, varía de país en país y del idioma seleccionado.

En teoría, estas herramientas nos ayudarán a crear documentos mejor redactados, toda vez que nos permitirá escuchar cómo lo leería una tercera persona de inmediato.


noviembre-2019 (V 2.0)
Pág. 26.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.