Unidad 1. Básico: Conceptos iniciales (I)

Vamos a ver unos conceptos básicos que son necesarios para seguir el resto del curso.

El ratón

El ratón permite realizar acciones sobre elementos de la pantalla, basta con colocar el puntero del ratón sobre un elemento y pulsar un botón.

Normalmente se utilizan dos botones del ratón, el principal y el secundario que corresponden con el botón izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuración en las opciones de configuración del ratón (mouse) que encontrarás en el Panel de Control -> Mouse - > Seleccionar el botón primario y elegir la opción "Derecha". Con el botón principal se realizan las operaciones más usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botón secundario normalmente aparece el menú contextual.

bola naranja Operaciones:

- Clic, es la operación más usual consiste en pulsar una vez el botón principal.

- Doble clic, consiste en pulsar dos veces el botón principal. Las dos pulsaciones han de ser bastante rápidas. Se puede configurar el tiempo entre las dos pulsaciones para ajustarla a tu gusto, también desde la configuración del ratón . Pruébalo haciendo doble clic sobre una letra y verás como se selecciona toda la palabra.

- Arrastrar y soltar, consiste en pulsar con el botón principal sobre una palabra o icono y, sin soltar el botón, mover el ratón a otro lugar, y entonces soltar el botón. Verás como la palabra o el icono ha sido arrastrado a ese lugar.

Puedes probar seleccionando una palabra con doble clic, y luego arrastrarla a otra línea. En Word también se usa arrastrar y soltar para seleccionar una parte del texto. Coloca el puntero delante de la primera letra que quieres seleccionar y arrastra hasta la última letra que quieras seleccionar, aunque sea en otra línea, arrastra y suelta.

- Clic en el botón secundario. Normalmente aparece un menú contextual con las opciones más utilizadas según en la situación en que nos encontremos en cada momento. Por ejemplo, si tenemos seleccionada una tabla, aparecerán las opciones más usadas en el manejo de las tablas.

- Ratón con rueda. Estos ratones permiten desplazarse por un documento o página web moviendo la rueda. También permiten, al pulsar sobre la rueda entrar en un modo especial que hace que nos desplacemos por las páginas del documento solo moviendo el ratón.

bola naranja Punteros del ratón:

- Normal. El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha descrip, pero puede tomar estas otras formas:

- Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.

- Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma.descrip

- Punto de inserción. Tiene esta forma descrip. No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos. El punto de inserción se va desplazando solo según vamos introduciendo texto, pero también se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y también al hacer clic con el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero.

El teclado

El teclado, básicamente, permite introducir texto. Pero también realizar algunas cosas más.

Teclado

bola naranja Teclas de Función: Estas teclas, F1, F2, ..., F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como, por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1.

bola naranja Teclas de movimiento del cursor: Estas cuatro teclas (arriba, abajo, izquierda, derecha) permiten desplazarse por el documento.

bola naranja Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carácter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del número 2. (En la imagen la tecla Alt de la derecha es la equivalente a Alt Gr).

Algunos teclados tienen la tecla WINDOWS que permite abrir el menú Inicio, y la tecla APLICACIÓN que abre el menú contextual, igual que el botón secundario del ratón.

bola naranja Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl+G, es decir, pulsar la tecla CTRL y, sin soltarla, pulsar la tecla "G".

Pantallas táctiles

Las pantallas táctiles de los ordenadores permiten realizar muchas acciones tocando con el dedo sobre la pantalla de forma similar a como hacemos en los smartphones y tabletas.

Sin embargo, cada sistema operativo (Windows, Android, iOS, ...) tiene sus particularidades. Por ejemplo, en Windows 10, para hacer el equivalente a un clic con el botón derecho, hay que tocar el objeto con un dedo y dar un toque con otro dedo, sin soltar el primer dedo, o también tocando y manteniendo el toque unos instantes.

Las acciones más comunes son prácticamente igual en todos los sistemas operativos. En lugar de hacer clic hay que tocar el objeto, para hacer zoom hay que hacer el típico movimiento de pellizco, para seleccionar un objeto hay que tocarlo, para girar un objeto hay que tocar dos puntos y girar, etc.

En Windows 10, existe un modo tableta que facilita el uso de Windows en pantallas táctiles, incluido Word 2016. Este modo cambia la interfaz haciendo que los botones queden más separados unos de otros para que sea más fácil tocarlos sin equivocarse. Puedes acceder al modo tableta desde el área de notificaciones, o desde Configuración, Sistema.

También podemos activar el modo táctil desde dentro de Word, independientemente de como hayamos configurado Windows 10, tal y como explicaremos en el tema avanzado Mouse/Táctil de la unidad 2.

 


Marzo-2022 (V 1.0)
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