Unidad 1. Mi primer documento (I)

1.1. Versiones de Word

Es posible que exista cierta confusión con las versiones de Word que vamos a tratar de aclarar en este punto. Tradicionalmente, las versiones de Word se han nombrado con "Word" seguido del año de la versión (Word 2016, Word 2019, ..), esto es para las versiones de Word para escritorio. En 2011 se lanzó Office 365 que es un servicio de suscripción basado en la nube, por supuesto también incluye Word, aunque no se llamó Word 365, sino simplemente Word, y puede que esto sea el motivo de la confusión, ya que, en ocasiones, al hablar de "Word" no se sabe si nos referimos a la versión de escritorio o a la versión de Office 365.

Además, en 2020 se cambió el nombre de "Office 365" por el de "Microsoft 365" pero todavía se sigue usando el nombre de "Office" a secas en muchos lugares por parte de Microsoft. En 2021, Microsoft llama "Word" a secas o Word Microsoft 365, pero no Word 365, a su versión por suscripción. Sin embargo a su versión de escritorio la sigue llamando Word 2022. Una explicación a esta falta de claridad puede ser que Microsoft está interesada en que la versión de escritorio vaya desapareciendo en favor de Word de Microsoft 365 y por lo tanto solo exista un Word a secas. Quizás cuando leas esto que escribimos en 2022, ya sólo exista un Word por suscripción, o quizás Microsoft haya cambiado de nuevo la nomenclatura.

Nosotros llamaremos Word a secas a la versión por suscripción de Microsoft 365, y Word 2022 a la versión de escritorio, que parece que es lo quiere Microsoft.

Lo importante es conocer las diferencias entre ambas versiones, escritorio y suscripción. La principal diferencia es que Word se actualiza de forma online cada pocos meses, según van saliendo nuevas mejoras, mientras que el Word 2022 de escritorio no se actualiza, es decir, si compramos hoy el Word 2022, tendremos que comprar una nueva versión cuando aparezca, por ejemplo, si aparece la nueva versión en 2024, posiblemente se llame Word 2024.

En cuanto al precio, dado que va cambiando y existen ofertas temporales, lo mejor es consultar la web de Microsoft

Otra diferencia es que Word 365 incluye más espacio de almacenamiento en la nube (OneDrive), ya esta orientado a guardar los documentos en la nube de forma muy fácil mientras que Word 2022 está más orientado a guardar los documento en el propio ordenador donde está instalado. Word 2022 sólo lo podremos instalar en un ordenador, mientras que Word 365 podremos instalarlo en cinco equipos (ordenadores, tabletas, smartphones)

Word permite trabajar en distintos dispositivos, ordenador propio, tablet y smartphone, y además en cualquier dispositivo conectado a internet a través de un navegador web, aunque no sea un dispositivo propio ya que no hay que instalar el programa. Mientras que Word 2022 sólo se ejecuta en el ordenador donde se instala.

Sin embargo, a nivel de uso, ambas versiones de Word son muy parecidas, las mayores diferencias se encuentran a la hora de compartir y guardar documentos en la nube. Las funciones y forma de uso son prácticamente iguales.

También existe una versión gratuita de Word que se ejecuta en un navegador web, inicialmente se llamaba Word Online y en 2019 se cambio el nombre a "Word para la web". Para usar esta versión gratuita hay que tener una cuenta de correo de Microsoft.

La versión de Word que se puede ejecutar en dispositivos móviles (smartphones y tablets) se llama Word para móviles o Word App. Hablaremos de Word App y Word para la web en la unidad 25.

Este curso se ha realizado con la versión de Word de Microsoft 365 en Marzo de 2022, y lo hemos llamado Word 365 porque el término "Word de Microsoft 365" es demasiado largo, otra posibilidad hubiera sido llamarlo simplemente "Word" pero como decíamos esto induce a confusión con otros cursos de versiones anteriores Word 2016, Word 2019 y Word 2022.

Este curso sirve tanto para Word de Microsoft 365 como para Word 2022, ya que en su mayor parte son idénticos, y cuando sea necesario, indicaremos las diferencias.

Este curso incluye las mejoras y las nuevas funciones incorporadas a Word en 2022, pero iremos incorporando las nuevas funciones que vayan apareciendo en la sección Noticias y novedades del índice

1.2. Novedades de Word respecto de la versión anterior

Esta versión de Word trae bastantes novedades y mejoras respecto a la anterior versión de Word 2016, ahora explicaremos las más simples y las más importantes sólo las citaremos y las iremos viendo a lo largo del curso.

- El logo o icono de Word, en 2016 era este, icono acceso directo y ahora es este,icono Word 2019 .

- La cinta de opciones de 2016 era esta:

Cinta de Opciones 2016

Y ahora es esta:

Cinta de Opciones 2019

Como vemos el aspecto es muy similar, la mayor diferencia es que la zona de los menús (Archivo, Inicio, ...) ahora es de color gris.

- La caja de búsqueda está en la parte superior con el icono de la lupa caja búsqueda, antes estaba en la barra de menú con el icono de la bombilla ¿Qué desea hacer?

- El nombre del menú Formato ha cambiado, ahora se llama Disposición.

- El menú Herramientas para encabezado y pie de página, que se abre al trabajar con encabezados y pies de página, ahora se llama Encabezado y pie de página.

- El menú Herramientas de tabla que se abría al trabajar con tablas y se subdividía en dos, Diseño y Presentación, ahora ya no existe dicho menú Herramientas de tabla, directamente aparecen dos menús que se llaman Diseño de tabla y Disposición.

- En la ventana que se abre al Insertar -> Imágenes en línea, ya no aparecen los botones de Facebook y Flickr.

- El menú Herramientas de imagen que se abría al trabajar con imágenes y se subdividía en Formato, ahora ya no existe dicho menú Herramientas de imagen, directamente aparecen el menú Formato de la imagen. Al trabajar con Formas se llama, Formato de forma y para iconos, Formato de gráficos.

- El menú Herramientas de SmartArt que se abría al trabajar con gráficos SmartArt y se subdividía en dos, Diseño y Formato, ahora ya no existe dicho menú Herramientas de SmartArt, directamente aparecen dos menús que se llaman Diseño de SmartArt y Formato.

- Ahora, al insertar una imagen, automáticamente, se le añade un texto alternativo que puede modificarse pulsando con el botón derecho sobre la imagen y eligiendo Editar texto alternativo.

- La ficha Desarrollador, ahora se llama Programador.

- La pantalla de Guardar como ahora tiene dos cajas en la parte superior para escribir el nombre y el tipo de archivo, así podemos guardar directamente en esta pantalla sin tener que pasar a la siguiente, como sucedía en Word 2019. Además también en nuevo el botón Nueva carpeta.

Guardar como en Word 2019

- En esta pantalla Guardar como, ahora se ha añadido el comando Transformar que crea un documento para Microsoft Sway.

- La pantalla Guardar como ya no está disponible para documentos guardados en OneDrive con Autoguardado activo, en su lugar existe el comando Guardar una copia, como, muestra la siguiente imagen. En la unidad 4 veremos los motivos de este cambio.

Guardar una copia en Word

- Cambios en el panel de revisar ortografía y gramática. Ahora el panel se llana Editor en lugar de Ortografía, y los botones han cambiado de sitio como puedes ver en las dos imágenes siguientes:

descrip

panel ortografía

 

También hay una novedad en este tema, se trata de una nueva corrección: Mejoras en la revisión: Claridad, Concisión, Lenguaje formal y Vocabulario. Ahora Word nos propone, en ciertas ocasiones, mejoras en la claridad, en la concisión del texto, lenguaje formal y vocabulario, podemos aceptar o ignorar dichas propuestas. Por ejemplo, como se ve en la siguiente imagen, Word nos propone cambiar "... de los mismos" por "... estos". En este caso podemos aceptar la propuesta aunque el texto original tampoco está mal.

descrip

- En OneDrive hay una nueva forma de guardar documentos llamada Almacén personal que tiene un nivel de seguridad mayor. OneDrive da 5 GB para las cuentas gratuitas y 1 TB (1000 GB) para las cuentas de Office 365.

- Word Online ahora se llama "Word en la web", y una vez estás usándolo sólo aparece "Word" donde antes decía "Word Online", en la esquina superior izquierda.

En resumen, hay pequeños cambios en algunos nombres pero la funcionalidad y la forma de usarlos es la misma, por lo tanto, usar Word 2016 y Word es prácticamente lo mismo.

Las nuevas funcionalidades de Word las vamos a lo largo del curso, ahora las citamos a continuación.

1. Inserción de objetos 3D.

2. Traducción parcial o total de un documento.

3. Nuevo Centro de Aprendizaje de Office.

4. Escritura de ecuaciones en formato LaTex

5. Lector inmersivo

6. Uso de las mejoras en el asistente de gramática

7. Lectura en paralelo.

8. Investigador. Para encontrar referencias fiables, citas, etc.

9. Revisión de cambios en documentos compartidos.

10. Insertar iconos SVG

 


Marzo-2022 (V 1.0)
Pág. 1.1
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