Tema 2. Nivel Básico. Las
barras de herramientas |
La
barra de título contiene el nombre
del documento sobre el que se está trabajando en ese
momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional
Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras.
En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar
y cerrar.
En la parte derecha también puede tener la
barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas
de Office como Excel, Access, etc. |
La
barra de menús contiene los comandos
de Word, agrupados en menús despegables.
Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones
relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Word.
Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús.
Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente
a partir de los iconos de las otras barras que veremos a continuación.
El icono del extremo
de la derecha, nos permite cerrar el documento actual.
Los menús despegable de la barra de menús contienen tres tipos
básicos de elementos. |
a) Los comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata
al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre
de comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas
para ejecutarlo desde el teclado. Por ejemplo, en el menú Insertar, el
comando Hipervínculo.
b) Otro menú despegable.Al hacer clic se abre
un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una
de ellas. Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha. Por ejemplo,
en el menú Insertar, Imagen.
c) Comando con ventana. Al hacer clic, aparece una
ventana que nos pedirá que rellenemos algunos campos y que tendrá
botones para aceptar o cancelar la acción. Se distinguen porque
el nombre acaba en puntos suspensivos. Por ejemplo, en el menú Insertar,
Salto...
Los diferentes menús de la barra de menús se pueden activar
desde el teclado pulsando Alt + letra subrayada
del nombre del comando. Por ejemplo Alt + i para desplegar
el menú Insertar.
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La
barra de herramientas estándar contiene iconos
para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones
más habituales, como Guardar, Copiar, Pegar,
etc.
La barra de formato contiene las operaciones
más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir
tipo de fuente, etc.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se
identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada
seleccionado, tanto como el icono Cortar como el comando Cortar
aparecen con el color más claro. |
Las reglas nos permiten establecer tabulaciones
y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc. |
La barra de estado nos muestra la página,
sección, línea y columna en que nos encontramos. También si están activos
determinados modos, como por ejemplo, el modo sobrescritura SOB, y el
idioma. |
En W2003 hay otras barras de herramientas
como por ejemplo, la barra de dibujo que contiene los comandos más
habituales para dibujar, y otras muchas que se pueden activar o no desde
el menú Ver. Además las barras se pueden dejar flotando
sobre el texto o acopladas en la parte inferior, superior o lateral de
la pantalla. |
Las
barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho
del documento de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar
la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos. |
La barra de tareas de Windows contiene
el botón Inicio, iconos para arrancar algunos programas,
como Internet Explorer, etc. y también un botón por cada
documento de Word que tengamos abierto, de forma que podemos pasar de
un documento a otro haciendo clic en estos iconos. Esta barra no pertenece
a Word, sino a Windows, como su propio nombre indica.
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