Unidad 4. Básico. Estructura
de Archivos. |
Unidades,
Archivos y Carpetas |
Para comprender cómo manejar los
archivos de Windows vamos a explicar brevemente algunos conceptos.
Unidad física. Son los discos reales del ordenador,
pueden ser un disco duro, una unidad de disquetes de 3 1/2, un CD-Rom,
una unidad Zip, un DVD, una tarjeta CompactFlash, etc.
Unidad lógica. El sistema de archivos
no puede referirse a las unidades físicas como tales sino que lo
hace a través de una unidad lógica. Podemos simplificar
diciendo que una unidad lógica es el nombre con el que Windows
se refiere a las unidades físicas.
Las unidades lógicas se nombran con letras mayúsculas seguidas
de dos puntos. Así la unidad física disquete se corresponde
con la unidad lógica A:, si hubiera otra unidad de disquetes sería
la unidad B:, el primer disco duro sería la unidad lógica
C:, la unidad D: será el siguiente disco duro o el CD-Rom o el
DVD, ... y así sucesivamente.
Puede darse el caso que una sola unidad física contenga
dos unidades lógicas, por ejemplo, un sólo disco duro puede
estar formateado en dos particiones con lo cual tendremos dos unidades
lógicas, por ejemplo, C: y D: que residen en el mismo disco. | |
Archivos. Los datos se guardan en el disco en forma de archivos.
Vamos a ver las dos características fundamentales de los archivos:
el tipo y el nombre.
Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según
la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes,
archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir
el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de
archivo o documento. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban
compuestos por el nombre y el tipo ( o extensión) separados por
un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no
hay que poner el tipo aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos
en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) y por defecto
siempre se crean de este tipo. Salvo que explícitamente nosotros
digamos lo contrario en el momento de guardar el documento.
Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres,
puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres
especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de
caracteres especiales que están prohibidos ( ", ? , ¿,
\, >, <, | ). Antes ( en DOS) sólo se permitían nombres
de 8 caracteres.
Carpetas. Para organizar los archivos dentro del disco se utilizan
las carpetas ( también llamadas directorios). Podemos crear varias
carpetas dentro de otra carpeta. De esta forma una carpeta puede contener
archivos y otras carpetas. Los nombres de las carpetas siguen las mismas
reglas que los nombres de los archivos.
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La organización de unidades, archivos
y carpetas es lo que llamamos estructura de archivos de Windows. Se puede
decir que es una estructura arborescente porque se parece a un árbol
invertido. El tronco sería la unidad lógica, las ramas las
carpetas y las hojas los archivos. Cada árbol tiene un sólo
tronco del que salen varias ramas, de las que a su vez salen otras ramas
y al final de las ramas están las hojas.
Lo único que rompe la analogía es que las ramas iniciales
de los árboles no tienen hojas, mientras que cualquier carpeta
puede contener archivos, además de otras carpetas.
Para
desplazarnos por esta estructura disponemos del icono
que nos lleva a la carpeta de nivel inmediatamente superior, y para bajar
al nivel inferior basta con hacer doble clic en una carpeta. Mediante
el icono volvemos
a la carpeta anterior.
Podemos crear la estructura de archivos que más se ajuste a nuestros
datos, creando y eliminando carpetas. Para ello disponemos del icono crear
una nueva carpeta, la carpeta se creará dentro de la carpeta que
figure en el campo Guardar en. También disponemos del icono
eliminar
que elimina el archivo o carpeta seleccionado.
También podemos visualizar la estructura de carpetas, como se ve
en esta imagen, desde el nivel en que nos encontramos hacia arriba, pinchando
en el botón con el triángulo. Para ir a una carpeta de esta
estructura o a otra unidad basta con hacer clic sobre ella. |
Guardar
como... Carpetas con icono propio. |
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