Unidad 13. Páginas Web con
Word2003 (I)
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Dado el auge que está experimentando
Internet es comprensible que Word incorpore un buen
editor de páginas Web. Por supuesto no se puede comparar
con FrontPage, la herramienta específica de Microsoft en este campo,
o con otros programas como Dreamweaver de Macromedia, pero es muy útil
para empezar a realizar nuestras primeras páginas Web. Sobre todo
dada la posibilidad de convertir directamente nuestro documento Word en
una página Web.
Hay que resaltar que Word2003 ha sufrido algunos
avances respecto de Word2000 en la edición de páginas
Web, fundamentalmente en el tratamiento de las hojas de estilo CSS, las viñetas
y en los documentos HTML para enviar por correo. En cuanto a las características
de Word respecto de la edición de páginas Web cabe resaltar que
el lenguaje de construcción de las páginas web,el HTML, ha sido integrado completamente dentro de Word2003. Tenemos
disponible un asistente para la creación
de páginas web, también hay facilidades para el uso de marcos
o "frames", así como para trabajar con hipervínculos.
Hay una buena compatibilidad entre las tablas
Word y las tablas web, hay disponibles
varios formatos de bordes y líneas horizontales.
Además podemos ver el aspecto que tendrán nuestras páginas
en un navegador con la opción de vista "Diseño
web" sin tener que salir de Word. Por
supuesto cuando escribimos páginas Web con Word2003 no tenemos que preocuparnos
del código HTML, Word2003 inserta automáticamente las etiquetas
necesarias. Podemos escribir nuestro documento en formato Word y una vez finalizado
sólo tendremos que convertirlo a HTML como veremos a continuación.
Pero también se puede trabajar directamente con
HTML, sin tener que utilizar el formato de Word (.doc). Por esto, y
algunas otras cosas, decíamos que el lenguaje HTML ha sido integrado dentro
de Word2003.
Si no conoces las características
básicas de HTML puedes verlas aquí. |
Para
crear una página Web utilizaremos el menú Abrir,
Nuevo y en el panel Nuevo documento,
dentro de la sección Nuevo hacer clic
en Página Web,
esto hará que se abra un documento en blanco con la particularidad que
al guardarlo le dará tipo Página web (html) .
Abrir un documento de esta forma no supone tener que escribir código HTML,
escribiremos nuestro documento normalmente, simplemente cuando lo guardemos se
guardará en formato HTML.
Como decíamos anteriormente
también se puede trabajar con un documento Word y al guardarlo utilizar
el comando Guardar como página Web... Esta opción es la que utilizaremos para pasar un documento que ya teníamos
escrito en Word a documento HTML. Cuando vayamos a crear una página nueva
es mejor utilizar la primera opción.
Una vez que Word detecta que estamos trabajando con una página
web el icono de página en blanco, en la barra estándar, se cambia por el icono de página web
en blanco y al hacer clic en el icono Guardar ya nos guarda directamente el documento
como página web.
Como decíamos, también se puede pasar
del formato HTML al formato Word y viceversa, con las ventajas en cuanto a comodidad
que ello conlleva. Al pasar entre Word y HTML no se pierden demasiadas propiedades
del texto, ya que Word mantiene las etiquetas de HTML que no entiende, en lugar
de borrarlas.
No obstante, la conversión entre Word
y HTML no es simétrica, los documentos Word pueden variar ligeramente
de aspecto al convertirlos en HTML, en el punto "Convertir HTML" veremos algunos casos.
Cuando escribimos páginas Web con Word2003 hay algunas características
que podemos utilizar y que no existen en los documentos Word, como el
"título de la página Web". También hay
otras características que aunque se pueden utilizar en documentos
Word, es al realizar una página Web cuando adquieren auténtico
protagonismo, como es el caso de los hiperenlaces, marcos, etc. A continuación
vamos a ir viendo todo esto.
Para crear una Web con diversas páginas, lo mejor es basarnos en
un "Tema" como vimos en la Unidad 10 (Plantillas)
en el apartado de Temas para así tener un diseño específico
en todas nuestras páginas.
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Otra forma
equivalente de crear una página Web es utilizar el menú Abrir,
Nuevo y en el panel Nuevo documento,
dentro de la sección Nuevo a partir de una plantilla,
hacer clic en Plantillas generales, se abrirá
un cuadro de diálogo como el que vemos aquí, en
la ficha General elegiremos Página
Web.
Si
guardamos plantillas de páginas Web también podremos acceder a ellas
de esta forma que acabamos de ver.
Observa como el icono
de las plantillas de páginas Web es un poco diferente de las plantillas
de documentos Word ya que tiene un pequeño globo terráqueo.
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Título
de la página Web.
Este título no tiene nada
que ver con el nombre del documento Web que damos cuando guardamos nuestro archivo.
Aquí nos referimos al propio título de la página Web.
Este
título es el que se verá en la barra de direcciones y en
lista de Favoritos desde un navegador, (cuando se guarde nuestra
página en Favoritos), y también el título
que se suele ver cuando un buscador lista nuestra página.
Puedes asignar el título
al guardar la página en el menú Archivo,
Guardar como página web, haz clic en
el botón Cambiar título, aparecerá
un cuadro de diálogo, como el que ves aquí, en el que introducir
el título. También se puede modificar el título
en cualquier momento con el menú Archivo,
elige Propiedades y en la ficha General
tienes un campo Título que puedes modificar.
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