A la hora de plantearse crear un documento que va a contener un esquema disponemos de 2 estrategias:
1 - Crear el esquema antes de redactar el texto del documento. Así podremos utilizar el esquema como guía e ir redactando el texto de cada punto en el orden que deseemos.
Para aplicar este método:
- Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visión esquema. Desde menú Ver - Esquema
o desde botón Esquema de la barra de presentación . Se abrirá la barra de herramientas Esquema, que veremos con detalle en el punto siguiente.
- Escribimos el primer título o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Título 1 y Nivel de esquema 1. Seguimos redactando los siguientes títulos o puntos de nuestro documento asignándoles el nivel de esquema que deseemos utilizando los botones de la barra de presentación de la siguiente forma:
- Después de escribir un titulo pulsamos la tecla Intro y podremos escribir el siguiente título con el mismo nivel de esquema en el que estábamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botón ,y si queremos subir un nivel pulsamos el botón . También puedes utilizar el resto de los botones de la barra de herramientas Esquema que tienes explicados en el siguiente punto.
- Una vez está creado el esquema, para intruducir el texto normal del documento en el desplegable Nivel de esquema, hay que seleccionar "Texto independiente".
2 - Crear el esquema despúes de tener el documento redactado.
Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastará asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2, etc)., si no es asi tendremos que ver cómo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opción es la que utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad.
Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:
a) Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece MS Word, Titulo 1, Titulo2... Título 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el número del título, es decir el Título 1 tiene el Nivel de esquema 1 y así sucesivamente.
Para aplicar un estilo de título debemos:
- Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el título.
- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el título que corresponda.
El inconveniente de utilizar los títulos predefinidos de MS Word es que tienen su propio formato, por ejemplo el Titulo 1 es Arial con tamaño 16 y en Negrita, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento. |