Unidad 15. Esquemas (III).

Botones especiales de la pestaña

Modificar los niveles.

En la barra de esquema disponemos de una serie de botones destinados a manipular los niveles del texto.

Con el botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel 1 independientemente del nivel que tenía anteriormente.

Con el botón conseguimos aumentar un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2, al seleccionar el texto ( o simplemente colocar el cursor ) y pulsar este botón pasa a tener nivel 1.

Este cuadro combinado nos muestra el nivel de esquema que tiene actualmente el texto y presionando sobre el triángulo de la derecha podemos desplegar la lista de posibles niveles y aplicárselo directamente al texto.

Con el botón conseguimos disminuir un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2 al pulsar sobre este botón el texto pasa a tener un nivel de esquema 3.

Con el botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel más bajo de todos (Texto independiente) sea cual sea el nivel que tenía anteriormente. En realidad, el nivel "Texto independiente" equivale a no tener ningún nivel asignado, es el nivel por defecto que tiene un texto normal.

Desplazar texto utilizando los botones y :

Una vez tenemos el esquema creado y estando en vista esquema disponemos de la barra que hemos visto en la página anterior y en ésta barra tenemos estos dos botones (el botón de subir y el botón de bajar )

Esquema original

Si tenemos este esquema, vemos claramente que Unidad 3. Edición básica (I) es el primer punto y seguramente sea de nivel 1, en su interior tiene un punto denominado Desplazarse por un documento que tendrá un nivel inferior al del título principal y éste a su vez tiene tres puntos en su interior que son Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla, Desplazamientos a lo largo de todo el documento y Mediante las Barras de desplazamiento. que serán del mismo nivel los tres pero evidentemente un nivel inferior al título Desplazarse por un documento.

Esquema modificado

En un documento normal si queremos que el punto Mediante las Barras de desplazamiento vaya antes que el punto Desplazamientos a lo largo de todo el documento tendríamos que seleccionar todo el texto de ese punto "cortar" y situándonos encima del punto Desplazamientos a lo largo de todo el documento "pegar" el texto.

Con la vista en esquema esto lo podemos hacerde una forma más fácil: simplemente seleccionado el último punto (Mediante las Barras de desplazamiento) y presionando el botón de la barra de esquema. Y con esto desplazamos el título y todo su contenido un lugar por encima de donde estaba como podemos ver en la imagen.

Expandir y contraer el texto.

En las dos imágenes que podemos ver aquí tenemos el esquema únicamente con los puntos claves del documento. Con la ayuda de los botones y podemos ampliar o reducir el contenido del documento, es decir podemos ir introduciéndonos para ver el contenido del documento desde el nivel 1 hasta el nivel texto independiente. Veamos un ejemplo:

Éste es el nivel mínimo que podemos tener en nuestro esquema, con el nivel 1 solo podemos ver el título principal del documento.

Nivel 2

Si a continuación pulsamos sobre el botón estando con el cursor sobre este título conseguimos expandir el documento un nivel más, es decir tendremos el nivel 2 a la vista también.

Si volvemos a pulsar sobre el botón estando de nuevo sobre el primer título conseguimos expandir un nivel más en el documento, con lo cual tendremos a la vista aquellos títulos con el nivel 3.

Esquema original

Y volviendo a hacer clic sobre el botón desde el título 1 del documento conseguiremos expandir un nivel más sobre el documento, en nuestro caso ya no existen más niveles así que despliega el documento en toda su extensión con el texto normal, como vemos en la siguiente imagen.

Todo el documento

 



Pág. 15.3 Atrás  Inicio  Adelante


.