Unidad 4. Estructura del sitio (I)



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Todo buen sitio web, independientemente de la herramienta que se utilice para crearlo, debe partir de una cuidadosa planificación de su objetivo, contenido y su estructura. Las páginas que va a contener, la información que va a presentar cada página y cómo se va a organizar el conjunto.

En el caso de un blog, la estructura del sitio suele ser muy simple.

esquema

Tenemos una página inicial que puede contener unas palabras de bienvenida y la descripción de qué trata el sitio. Una página "Acerca de" donde se habla del creador o creadores del contenido. El Blog que tiene la lista de entradas (artículos, galerías de imágenes o páginas con videos) del sitio y, finalmente, una página de Contacto que puede contener algo simple como una dirección de correo electrónico (o número telefónico, según el caso) o algo más, como un formulario para enviar mensajes al sitio y hasta un mapa de ubicación de nuestro negocio u oficina de Google Maps. Podríamos agregar algunas páginas más con información fija que quedarían al nivel del resto en esta estructura simple, como la de política de privacidad o algunas parecidas.

Una tienda en línea que venda, por ejemplo, artículos de oficina podría tener una estructura como la siguiente:

otro esquema

En tanto que una revista electrónica sobre temas de actualidad podría tener una estructura más compleja aún:

estructura sitio web

Queda claro que cada rectángulo sería una página web que contendría, a su vez, una lista de los artículos (entradas) relacionados al tema al que se refiere.

Es posible que en la sección (página) de cine se publiquen de vez en vez artículos que hablan sobre alguna actriz famosa o algún director destacado. Como no podemos crear una página específica para cada actriz o actor famoso, entonces lo que hacemos es asociar los artículos que se refieren a un tema en particular a una etiqueta, de modo que, a través de los métodos apropiados, podríamos compilar todas las entradas que la contuvieran.

Existen pues dos niveles para organizar la estructura de un sitio web en WordPress. Por una parte, podemos crear todas las páginas que hagan falta de acuerdo a la naturaleza de nuestro sitio y cada una de esas páginas podrá mostrar información fija, como el caso de la página de Contacto o la de Política de privacidad y una o más páginas que mostrarán las entradas que vayamos creando.

El segundo nivel se conforma con las entradas en sí. Cada entrada puede pertenecer a una categoría (en el caso de la revista, una categoría sería Beisbol y otra Fútbol o Cultura y, a su vez, cada entrada puede tener una o más etiquetas que clasifiquen su contenido. En cine de Aventuras podríamos tener la etiqueta Spielberg (para referirnos al director Steven Spielberg) u otra llamada Eastwood, por ejemplo. Una entrada que reseñe la película "La guerra de los mundos" podría pertenecer a la categoría Aventuras y tener las etiquetas SciFi, Cruise y Spielberg.

De este modo creamos una taxonomía para la información de nuestro sitio que WordPress puede administrar fácilmente. Para ello, ofrece herramientas para crear y administrar las páginas, las categorías, las etiquetas y las entradas que quedarán asociadas a unas y otras.

Veamos pues cómo crear todos los elementos necesarios que nos permitirán organizar cada entrada en la estructura del sitio. Es decir, veamos cómo crear primero categorías, luego etiquetas y páginas. Después daremos estructura al conjunto a través de la elaboración de menús. Así estaremos en condiciones de estudiar a fondo las entradas en la próxima unidad.


Septiembre-2018
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