Cuando seleccionamos Entradas en el menú lateral del Escritorio de WordPress, tenemos un submenú que, como sabes, también se despliega en la propia columna. Tiene las siguientes opciones:
Como ya explicamos, mientras más sofisticada es la estructura de un sitio, es decir, mientras más páginas tenga y éstas presentan entradas en diferentes categorías, más importante es la clasificación que debemos darle a cada entrada. Por tanto, tenemos que comenzar creando dichas categorías y por lo menos algunas etiquetas, aunque estas últimas pueden añadirse al tiempo de elaborar cada entrada.
Al seleccionar Categorías, el área de configuración nos muestra algunas cajas de texto para crear nuevas categorías (1) y una lista de las categorías capturadas para su administración (2).
Como no hemos creado ninguna categoría aún, tenemos una categoría general a la que pertenecerían todas las entradas por default: Uncategorized (que en el fondo no nos sirve para organizar los contenidos de nuestra web a menos que sólo queramos hacer un blog). Para crear categorías, capturamos los campos correspondientes:
Nombre. El nombre que tendrá la categoría.
Slug. Es un nombre corto para la misma categoría, pero en minúsculas y sin espacios que va a ser utilizado en la url de nuestro sitio cuando agrupemos las entradas por categoría, sin embargo, este dato no es imprescindible, podemos obviarlo.
Categoría superior. Conforme vamos creando categorías, podemos hacer que algunas de ellas pertenezcan a otras para crear estructuras de clasificación más complejas, por lo que podemos tener categorías y subcategorías.
Descripción. La descripción de una categoría es un dato opcional. Sin embargo, en sitios con mucha información, colaboradores, etcétera, la definición de cada categoría es importante. Además, como veremos, hay temas que presentan esta información en la página web, por lo que es buena práctica redactar muy bien la descripción de las categorías utilizadas.
Si añadimos las categorías con las que vamos a clasificar las entradas de nuestro sitio, la lista se ve ahora de esta manera.
Si señalamos una categoría con el ratón, podremos editarla modificando los datos que capturamos en el formulario anterior:
Podemos seleccionar más de una categoría haciendo clic en la casilla, seleccionar Borrar del menú desplegable Acciones en lote y luego pulsar el botón Aplicar.
¿Significa esto que obligatoriamente tenemos que crear las categorías y luego las entradas? No necesariamente. Una buena planificación sobre el objetivo del sitio nos permitirá preveer qué categorías necesitamos crear antes de comenzar, pero también es posible comenzar a escribir en nuestro sitio y luego crear las categorías que mejor abarquen las entradas e irlas asignando a cada entrada. No estamos pues limitados al respecto, pero una buena práctica es planificar el trabajo y hacerlo en orden. Además, las categorías son el mecanismo para la construcción de menús personalizados con los que habremos de presentar, de manera estructurada, toda la información dinámica de nuestro sitio. Es decir, podemos tener un menú cuyas opciones nos lleven a páginas estáticas, con información fija, pero la manera de presentar de modo organizado todas nuestras entradas, es a través de un buen catálogo de categorías sobre el cual se construya un menú, y por tanto todo nuestro sitio, bien estructurado.
Síguenos en: Facebook , G+ Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.