Google

ARTÍCULO 22: Android

¿Qué es Android?

Android

Los teléfonos móviles, como cualquier aparato electrónico tienen dos partes: el hardware (teclado, pantalla, altavoz...) y el software (pantalla de espera, leer mensajes, agenda, juegos...).

Hay un software especializado, el sistema operativo que controla a otras aplicaciones, pero sobre todo, se encarga de gestionar el hardware, los dispositivos. En los ordenadores podemos diferenciar claramente el sistema operativo (Windows, Linux, Mac OS) del resto de programas.

En los teléfonos móviles, al principio esto era totalmente transparente para el usuario. El móvil podía hacer una serie de cosas muy limitadas, que ya venían instaladas de fábrica. Aunque las funciones eran más o menos comunes, cada móvil era distinto, ya que se manejaba con el software propio de cada fabricante, que podía ser muy distinto al de otro.

Más tarde los móviles nos permitieron instalar pequeñas aplicaciones, sobre todo juegos en Java. Ahí comenzábamos a diferenciar entre software propio del móvil y lo que podíamos instalar. Aunque como el sistema operativo del móvil aún dependía del fabricante, debíamos de asegurarnos de que lo que pretendíamos instalar iba a funcionar en nuestro terminal.

Con la evolución de los terminales móviles y tablets, se hizo necesario el poder instalar y desinstalar aplicaciones más complejas acorde a las necesidades de los usuarios. Y no tenía sentido tener que crear la aplicación para el sistema de cada fabricante. Por lo que aparecieron los verdaderos sistemas operativos, que funcionaban en móviles de distintos fabricantes.

Los primeros sistemas operativos para móviles fueron Symbian (de Panasonic, Siemens AG, Nokia, Sony-Ericsson entre otras), Palm (sobre todo para PDAs), BlackBerry y Windows Mobile (de Microsoft). Apple revolución el mundo de la telefonía móvil con el lanzamiento de su familia iPhone, con el sistema operativo iPhone OS, y su pantalla multitáctil.

Posteriormente apareció Android. Microsoft ha lanzado recientemente el Windows 8 que sirve tanto para PCs como para móviles y tablets.

Android nació inicialmente para teléfonos, en Septiembre de 2008, luego en Febrero de 2011 apareció Android 3.0 para tablets, y en Octubre de 2011 aparecio Android 4.0 que unificó los dos sistemas (teléfonos y tablets) en uno sólo. La versión en Noviembre de 2012 es Android 4.2.

La principal ventaja de utilizar uno de estos sistemas operativos es que disponemos de una gran cantidad de aplicaciones. Además, como pasa con los ordenadores, dos dispositivos con el mismo sistema operativo se manejarán igual, aunque puede que tengan distinta pantalla, cámara, que uno no integre GPS, o que sean de distinto fabricante. Aunque puede haber pequeñas diferencias ya que cada fabricante puede modificar algunos aspectos de Android.

 

La principal diferencia entre Android y el resto de sistemas operativos para dispositivos móviles es que es software libre, basado en Linux, y la mayor parte es de código abierto. Esto quiere decir que no deberás de pagar nada por él, y que cualquiera puede añadirle mejoras. En los sistemas propietarios, sólo el fabricante puede hacer modificaciones.

La principal empresa que hay detrás del desarrollo de Android es Google, quien lidera la Open Handset Alliance, un consorcio de empresas que se comprometen a seguir los estándares abiertos y libres.

Puedes encontrar vídeos y más información sobre el proyecto en la página oficial de Android.

Instalar aplicaciones. Google Play

Al ser libre y de código abierto, Android tiene una gran cantidad de desarrolladores de aplicaciones. De hecho, cualquiera con conocimientos de programación y curiosidad puede comenzar a desarrollar aplicaciones. Esto hace que encontremos miles de aplicaciones disponibles, y que cada día aparezcan otras más. A finales de 2012 habia más de 700.000 app.

Google Play

Podemos ver las aplicaciones disponibles desde la tienda Google Play. Se puede acceder a ella desde el teléfono, el tablet y el PC, la siguiente imagen corresponde a este último caso.

Google Play

Aquí encontraremos aplicaciones, juegos y libros de dos tipos: gratuitos y de pago. También hay música y películas que suelen ser de pago. Aunque las opciones de pago suelen ser bastante asequibles.

¿Cómo descargamos las aplicaciones?

Tenemos que hacerlo desde nuestro dispositivo. Para ello basta con pulsar el icono de Google Play en la pantalla de aplicaciones.

Una vez accedamos a la tienda, podemos utilizar el buscador o navegar por las distintas categorías hasta llegar a la aplicación o el tipo de aplicaciones que queramos.

 

Google Play tienda

¿Cuál nos quedamos? Google no supervisa qué aplicaciones suben los usuarios. Esto por una parte hace que haya ofertas de lo más variadas, y no sólo lo que la empresa cree oportuno. Pero también que no haya un mínimo de calidad. Por eso juegan un papel importante los usuarios. Por un lado, se muestra un sistema de calificaciones, a más estrellas, mejor opinión sobre la aplicación. Además, los usuarios pueden dejar comentarios sobre la aplicación.

 

El precio. Como hemos dicho, no todas las aplicaciones son gratuitas. Las que así lo sean, mostrarán la etiqueta GRATUITO o FREE en inglés. Las que sean de pago mostrarán su precio, en la moneda local.

Una vez elegida la aplicación, solo hay que pulsar el botón Instalar, o Comprar ahora y pagar, según el caso. Así de simple.

 

Al iniciar Google Play, encontramos la sección Mis descargas (My downloads). Desde ahí podemos gestionar las aplicaciones instaladas, y si alguna no cumple nuestras expectativas, desinstalarla con un "clic". También podemos actualizar las aplicaciones.

A continuación damos una lista de aplicaciones interesantes.

- WhatsApp. Esta app permiten chatear gratuitamente por medio de texto. Mucho mejor que utilizar los SMS y además gratis. Whatsapp

- Line y Skype. Estas app permiten hablar gratuitamente con otros usuarios que las tengan instaladas y también con teléfonos si pagas una cuota.

- OruxMaps y Endomondo. Para grabar rutas mediante el GPS. Muy útiles para grabar entrenamientos, salidas en bici, excursiones. Se pueden seguir rutas realizadas por otros.

- Dropbox y Google Drive. Permiten subir ficheros a lnternet y consultarlos y bajarlos desde cualquier dispositivo, teléfono, tablet y PC. dropbox

- Agendas y calendarios. Hay muchas app de este tipo que sirven para tomar notas y guardar citas y recordatorios. Por ejemplo: Evernote, Google calendar, Any.do.

- Google traductor. Traduce a multitud de idiomas. Puedes dictar con tu voz y reproduce lo traducido con voz o lo escribe en pantalla.

- Twitter y Facebook. App para manejat las redes sociales más populares. twitter

- Lectores de eBooks. Para leer libros, muchos de ellos gratis. Puedes instalar en lector en el teléfono o tablet y luego buscar libros gratis desde el PC. Hay muchas app de este tipo, por ejemplo. Aldiko, Free eBooks, Moon+ reader, Google Play Books.

- Fotografía. Para retocar y compartir fotos, por ejemplo, Instagram, Camera360, After Focus, PicSay.

- Juegos. Hay miles app de juegos de todos los estilos. Puedes entrar en Google Play y ver los más descargados. AngryBirds, Apalabrados, Pou, FruitNinja.

- Flipboard y Google Currents. Permiten consultar webs en forma de revista, cada uno elige la información que quiere ver.

Android para desarrolladores

Como hemos comentado, cualquiera con unos conocimientos mínimos puede desarrollar aplicaciones para este sistema operativo.

Para programar las aplicaciones, necesitaremos conocimientos de Java y programación orientada a objetos.

Desde el sitio Android Developers podremos descargar las herramientas necesarias para comenzar. Básicamente necesitaremos el Android SDK con todas las librerías necesarias y el emulador.

El entorno de desarrollo se integra en la plataforma libre Eclipse.

 

Y cuando tengamos nuestra aplicación, podremos subirla a Google Play.

Dispositivos con Android

Existen multitud de terminales con Android, de hecho Android es el sistema más utilizado superando a Apple con sus iPhone, iPad.

Actualmente (Noviembre de 2012) algunos de los últimos teléfonos disponibles son siguientes:

Google Nexus 4 fabricado por LG.

HTC: HTC One X +.

Samsung: Galaxy S III y Mini

Sony Ericsson Xperia T

 

htc one x g 3  xperia t

 

En cuanto a tablets algunos de los últimos modelos son:

Google Nexus 7 y Nexus 10 fabricados por Samsung.

Samsung Galaxy Tab 2 y Galaxy Note 10.1

Sony Tablet

nexus 7 galaxy tab xperia tab

Hay que tener en cuenta que los dispositivos Android están pensados para estar conectados a Internet, apostando por un futuro inmediato en el que siempre estemos conectados. Es por ello que las operadoras de telefonía sólo ofrecen tarifas planas de acceso a Internet móvil y también con un límite mensual de tráfico de datos. Android permite conocer el consumo de datos a lo largo del mes y fijar un límite a partir del cual el teléfono no se conectará a Internet.

Pág. 1 de 1 Atrás  Inicio  Adelante

Aviso legal: Este artículo es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos artículos en academias o centros privados.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Noviembre-2008. www.aulaclic.es