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ARTÍCULO 11: Blogs, Weblogs o Bitácoras (I) Tutorial

Desde hace unos años viene consolidándose una nueva forma de expresión en Internet: los Blogs, Weblogs o Bitácoras.

Un Blog (abreviación de weblog) es una página web que contiene una serie de textos o artículos escritos por uno o más autores recopilados cronológicamente. Normalmente el más actual se coloca en primer plano.

Su temática es muy variada. Abundan muchísimo los blogs personales, pero también podemos encontrar otros en formato periodístico como diario de un jabalí o periodistas21, o también en género literario como mujergorda, que ha conseguido pasar de la pantalla al libro.

Podemos encontrar temas específicos como en microsiervos, un blog dedicado a la tecnología e Internet, o incluso blogs que hablan sobre blogs como bitacoras.org.

Lo que está claro es que es un modo de comunicarse que está generando diarios en masa. A fecha de hoy los gigantes de Internet se han subido al carro y están aprovechando el tirón para atraer más tráfico hacia su sitios.



De esta forma Google tiene a Blogger, un servicio gratuito que ofrece espacio ilimitado para que sus usuarios puedan escribir sus bitácoras de una forma sencilla y cada vez más dinámica. Su opción Audioblogger está arrasando en el mercado estadounidense al permitir la posibilidad de postear vía teléfono móvil archivos de audio que se harán públicos en tu propia página web.

MSN presentó hace un tiempo MSN Spaces donde cualquier poseedor de una cuenta Hotmail puede acceder a la posibilidad gratuita de un espacio para fotografías y bitácora en Internet. Este servicio ha sido muy bien acogido debido a la integración del servicio con el programa de mensajería MSN Messenger.

Yahoo empieza a hacer sus primeras pruebas con Yahoo 360º, que a pesar de encontrarse todavía en fase beta (en pruebas) va ganando terreno en esta lucha de titanes.



Junto a estas apuestas gratuitas de los grandes de Internet aún sobreviven (y mejor que bien) las alternativas que convivieron con el nacimiento de Blogger (cuando aún no pertenecía a Google y era una empresa independiente): Livejournal y Bitacoras.com.

Ambas propuestas (y las anteriores) ofrecen espacio gratuito y funcionalidades varias que permiten comentarios a cada entrada y subida de fotografías para enriquecer el texto del diario.

Otra alternativa, que también prolifera poco a poco, es la de montarse un blog uno mismo. Los pasos son siempre iguales: Alquiler de un hosting en Internet, creación de un dominio propio, instalación de un gestor de contenido y listos para publicar.

La dificultad de esta opción (además del inconveniente administrativo y monetario) surge en la instalación del gestor de contenido que deberá encargarse de permitirnos la creación, edición y eliminación de textos en nuestra web de una forma automática y sencilla.

Estos programas permiten del mismo modo que los proveedores anteriores la subida de imágenes y comentarios. Aunque superan en versatilidad a los primeros.


Mientras los proveedores gratuitos ofrecen una interfaz y propósito muy rígidos, los CMS (gestores de contenido) son mucho más configurables y editables a la hora de crear un blog que se desmarque del resto de los existentes.

Los requisitos de estos programas suelen ser muy parecidos. Un servidor que soporte PHP y mySQL te servirá para cualquiera de ellos.

Aquí te presentamos de una lista de CMS que puedes visitar (y algunos hasta probar) para decidirte a instalar:




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Junio-2005. www.aulaClic.es