ARTÍCULO 20: Google Chrome (I)


Introducción

logo chromeDespues de algunos rumores, que como es costumbre en Google no habian sido confirmados ni desmentidos, llega el nuevo navegador web de Google, el Chrome.

El mercado de navegadores en Septiembre de 2008 está dominado por Internet Explorer de Microsoft, con el 72%, Firefox de Mozilla con un 20% y Safari de Appe con el 6%, Opera también tiene un pequeño porcentaje.

La aparición de Chrome puede reabrir la "guerra de navegadores" que se produjo en el siglo pasado cuando apareció Internet Explorer, En ese momento Netscape tenia prácticamente todo el mercado y lo perdio rápidamente debido, en gran medida, al dominio que ejercia Microsoft con su Windows. Algunos piensan que si se unen Firefox y Chrome aquella guerra puede tener un final diferente. En cualquier caso esperemos que gane la mejor opción para los usuarios.

La aparición de Chrome es un paso más en la estrategia de Google de abarcar mas campos en el mundo de la informática, inicialmente Google sólo era un buscador pero ha ido expandiendose en el mundo de la publicidad con AdWords y AdSense, también se ha introducido en el correo con Gmail, en la ofimática con Google Docs, en la telefonía móvil con Android, en el vídeo con YouTube, en la gestión de imágenes con Picassa, en los mapas con Google Maps, etc.

Esta expansión de Google está haciendo que algunos empiecen a hablar de acumulación de poder en Google y de que pretenda sustituir a Microsoft como dominador del mundo informático en lugar de seguir con la filosofia de "contribuir hacer un mundo mejor" declarada por sus fundadores. Aunque, de momento, hay algunas diferencias entre Google y Microsoft, por ejemplo, todos estos servicios de Google son ofrecidos de forma gratuita a los usuarios a cambio de publicidad.

Cada vez más los servicios y aplicaciones informáticas se prestan a través de la red y no como aplicaciones de escritorio, esto implica que cada vez es menos importante el sistema operativo y el propio ordenador personal, en cambio cobra más importancia el navegador web y el ancho de banda de la conexión a Internet.

Si esta tendencia continua al final el ordenador será "la red", es decir, las aplicaciones se ejecutarán en Internet y el usuario solo necesitará un navegador web para interactuar con ellas, casi no hara falta disco duro, porque los datos estarán en Internet, ni tampoco un procesador potente porque también los cálculos se harán en Internet; en este escenario el sistema operativo no será como lo conocemos hoy y se intuye que Google ha dado el primer paso con Chrome, que quizás evolucione hacia ese "sistema operativo-navegador" del futuro. Aunque esto son sólo suposiciones que están por confirmar.

Centrándonos en el presente, lo primero que salta a la vista es lo sencillo del diseño de Chrome, algo que es común en los productos de Google, y que puede tomarse como una ventaja, por lo fácil de usar, o como un inconveniente, faltan la barra de menús, la barra de estado y los botones de "Imprimir" y "Home".

vista general

Ventajas

Entre las principales ventajas anunciadas por Google sobre Chrome podemos citar las siguientes:

busquedabola Facilidad de búsqueda.

La barra de direcciones hace también una función de búsqueda inicial, diluyendo la diferencia entre direcciones web y palabras clave, algo que muchos usuarios no distinguen bien.

Tanto si queremos ir a una dirección web como si queremos buscar una página basta con introducir una palabra en la barra de direcciones y Chrome nos ofrecerá de forma bástante inteligente varias opciones. Por ejemplo, si hemos visitado recientemente una dirección con esa palabra, nos la mostrará en primer lugar, en caso contrario en la primera línea veremos la opción para buscarla con Google (o el buscador que configuremos), en las siguientes líneas nos ofrecerá las páginas más importante relativas a la palabra introducida o términos de búsqueda similares a esa palabra. Por ejemplo si queremos buscar con la palabra "internautas", al escribir las 7 primeras letras "interna" ya tendremos la posibilidad de "Buscar intenautas con Google" o ir a la página "www.internautas.org".

bola Rápido.

Google hace hincapié en que la navegación con Chrome es más rápida, sobre todo en las páginas con código Jacascript, graciás al potente motor V8 para interpretarlo que incorpora.

bola Accesos directos a aplicaciones.

De forma sencilla podemos crear un acceso directo a una aplicación web en el escritorio, por ejemplo Gmail, de esta forma podremos acceder a Gmail sin arrancar primero el navegador. En la siguiente página veremos cómo crearlos.

bola Pestañas independientes.

Podemos arrastrar y colocar las pestañas en la posición que queramos dentro de la barra e incluso crear ventanas nuevas al arrastrarla la pestaña fuera de la barra. Además, Google asegura que cada ventana se ejecuta de forma independiente respecto de las otras pestañas y si hay algún fallo en una de ellas no afectará a las demas.

bola Modo incógnito.

En este modo no se guardarán en el historial las páginas que visitemos, de forma que al cerrar la ventana otra persona no sabrá que páginas hemos visitado. Esto no evita que los sitos web registren que hemos visitado su página. En la siguiente página veremos cómo activar este modo.

bola Seguridad.

Al visitar determinadas páginas que, según Google, pueden contener virús u otros peligros nos aparecerá una ventana de aviso.

bola Descargas de archivos.

Chrome facilita la gestión de la descarga de archivos mostrándolos en la parte inferior del navegador para poder arrastrarlos al escritorio o abrirlos una vez finalizada la descarga.

Septiembre-2008
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