Google

ARTÍCULO 23: El DNI electrónico

¿Qué es el DNIe?

El primer DNI (documento nacional de identidad) se creó para facilitar la identificación de los ciudadanos españoles, en 1944. Desde entonces, se ha ido cambiando el formato y la información que se incluye en él, acorde con el momento histórico. La última forma de evolución ha sido el DNIe, que nos permite identificarnos, no sólo mediante la tarjeta física, sino también de forma telemática. Así, el documento se adapta a la era de las comunicaciones.

Es por tanto un documento que no sólo lleva impresos los datos básicos de identificación, sino que también los incluye en un chip. Los datos que el chip contiene serán los mismos que vemos impresos en la tarjeta: nombre, apellidos, dirección, fotografía, firma, etc. En ningún caso se guardará en el propio chip la historia médica, las multas y demás información confidencial.

Para que esta tarjeta nos permita identificarnos a través de, por ejemplo, internet, el chip también incluye un certificado digital. Un certificado digital no es más que una herramienta mediante la cual una entidad certificadora (en este caso la Policía Nacional) certifica que somos quienes decimos ser.

Se trata de un documento seguro, ya que se ha cuidado tanto el diseño físico de la tarjeta, como los datos digitales que contiene mediante la encriptación de los mismos.

DNIe

¿Cómo conseguirlo?

La autoridad responsable de emitir este documento es la Policía Nacional, desde sus oficinas. Lo ideal es pedir cita previa a través de internet, para evitar colas.

Los documentos necesarios para renovar el DNI, es decir, cambiar del tradicional al DNIe, serán:

  • Una fotografía de carné original, a color y donde aparezca el rostro bien visible. Un pequeño consejo es que tengas en cuenta las sombras de la fotografía, ya que al imprimirse el DNIe la fotografía aparecerá en blanco y negro.
  • El DNI anterior. En caso de no disponer de él por pérdida, robo, etc. deberás cumplimentar un formulario y presentar otra fotografía.

Si no disponías de DNI anteriormente deberás incluir el certificado de nacimiento del registro civil y el certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde residas. En caso de duda, contacta con la oficina de la Policía Nacional o visita la página web del DNIe que incluye información detallada de los trámites a seguir.

Además deberás pagar unas tasas que actualmente son de 10,10€, salvo en el caso de un cambio de datos sobre un DNI en vigor, que será gratuito.

Al contrario que en anteriores formatos, el DNI electrónico se emite en el acto, al solicitarlo, de modo que te entregan la tarjeta y un papel con tu contraseña de acceso a ella.

¿Qué tramites se pueden realizar con él?

DNIe LogoLos trámites que se pueden realizar con él dependen de las propias empresas privadas y administraciones, que deben incluir una función en sus páginas web para identificarse mediante el certificado digital que incopora el DNIe.

Es de esperar que con el paso del tiempo dispongamos cada vez de más servicios que se pueden realizar telemáticamente. Si te interesa saber qué páginas permiten su utilización puedes ver el siguiente listado detallado organizado por categorías de la página del DNIe.

A modo de resumen encontramos que las empresas privadas que más están incorporando esta función son los bancos. El Banco de España también. Esto nos da una idea de la seguridad que ofrece este documento.

Incluso, algunos bancos permitirán que sus clientes puedan contratar servicios y realizar otro tipo de gestiones desde los cajeros automáticos, introduciendo su DNIe y su PIN.

No hay que olvidar que existen también empresas como tractis que ofrecen plataformas desde las que se pueden, por ejemplo, firmar contratos con validez legal a través de internet.

Y en cuanto a los servicios públicos, encontramos entre otros:

  • La Agencia Tributaria permite enviar la declaración de la renta a través de internet, visualizar tus expedientes o modificar datos.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal permite solicitar la prestación por desempleo o presentar certificados de empresa, etc. a través de internet.
  • La Seguridad Social nos permite visualizar informes y solicitar modificaciones.
  • El portal 060 permite crear un correo electrónico a través de su página web, para remitir cualquier tipo de notificación de la administración a esa dirección, en vez de utilizar el sistema de carta convencional. Esta opción es especialmente útil para personas que viajan con frecuencia.
  • El Catastro permite consultar y certificar bienes catrastrales.
  • Correos permite cambiar el domicilio o crear un correo postal electrónico.

En ocasiones verás, en estas páginas, que puedes realizar las mismas acciones con o sin certificado, como por ejemplo, solicitar una copia de la vida laboral. La diferencia es que sin certificado digital no pueden confirmar tu identidad, y lo que harán será tomarse nota de que deseas una copia, imprimirla y enviártela por correo pasados unos días. En cambio, con el certificado digital podrás descargarla directamente en ese preciso momento.

¿Cómo utilizarlo?

Si únicamente vamos a identificarnos en una oficina o ante una autoridad, cara a cara, simplemente enseñamos el DNIe o presentamos una fotocopia, como siempre. Pero si lo que queremos es realizar trámites a través de internet deberemos acceder al chip que contiene. Para ello seguiremos los siguientes pasos.

Lo primero es preparar el ordenador para utilizar el DNIe, si no lo está.

  1. Instalar los controladores (o drivers) para el DNIe. Los puedes descargar aquí.
  2. Lector TarjetasConectar un lector de tarjetas inteligentes capaz de leer el DNIe. También deberás instalar los controladores que incluya el fabricante. Durante 2009 el ministerio repartió gratuitamente miles de lectores a quien lo solicitaba, a través de la empresa tractis, pero si te quedaste sin él puedes comprar un lector por unos 20€ en cualquier tienda especializada o desde la página web del DNIe, en su sección de compra.

Para utilizar el DNIe como tal, lo único que deberemos hacer es:

  1. Acceder a la página web donde quieras identificarte y seleccionar la opción de identificación mediante DNIe.(en caso de que vayas a utilizarlo en Internet).
  2. Introducir la tarjeta en el lector.
  3. Introducir la contraseña (PIN) que te entregaron en el momento en que obtuviste el DNIe.

Para utilizar tu DNIe con seguridad debes tener las mismas consideraciones que para otras tarjetas, es decir, evitar que otras personas conozcan tu PIN: Utilizando un código alfanumérico difícil de adivinar, manteniéndolo en secreto y cambiándolo con cierta frecuencia.

Si pierdes el DNIe o te lo roban no te preocupes, porque no podrán realizar ninguna acción ni hacerse pasar por ti en internet a menos que conozcan tu clave secreta. Aún así, no olvides denunciar el hecho cuanto antes.

En resumen, la utilización es muy sencilla, muy similar a la de un cajero automático o el uso de una tarjeta SIM en un teléfono. Si te ha quedado alguna duda acerca del DNIe te recomendamos que descargues esta guía de referencia básica aportada por la Comisión técnica de apoyo a la implantación del DNI electrónico.

Desde aulaclic te animamos a informarte más a fondo acerca de este pequeño desconocido, que poco a poco está substituyendo al formato tradicional. Ofrece muchas posibilidades para realizar tus gestiones más cómodamente, sin desplazamientos y sin esperas, muy en la línea de nuestra cultura actual de "lo quiero, y lo quiero ya".

Pág. 1 de 1 Atrás  Inicio  Adelante

Aviso legal: Este artículo es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos artículos en academias o centros privados.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Noviembre-2008. www.aulaclic.es