Google

ARTÍCULO 24: La red social Facebook

¿Qué es Facebook?

Página principalFacebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.

El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.

La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio.

Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la página web.

Cómo acceder

Formulario inicialPara tener acceso a Facebook sólo hay que entrar en su página web y rellenar un formulario indicando tus datos personales. Dispones de una versión del portal en español.

En la página principal te pedirá unos datos básicos, pero más adelante podrás rellenar tu perfil con datos más detallados. El proceso de alta es muy intuitivo.

Luego, para acceder a tu cuenta, lo único que tendrás que hacer es introducir el correo electrónico que hayas asociado a tu cuenta Facebook y la contraseña que hayas elegido, en la zona superior de inicio de sesión.

Acceder a facebook

Primeros pasos

Los primeros pasos a dar cuando te unas a la red social serán:

- Añadir como amigos a las personas que conozcas.

- Compartir información.

- Configurar tu cuenta de usuario a tu gusto.

Para compartir información con la gente, lo habitual es que los añadas a tus amigos.

- Puedes buscar a las personas de forma manual, desde el buscador superior, introduciendo su nombre y apellidos o su correo electrónico. A continuación, deberás pulsar el botón Añadir a mis amigos y esperar a que esa persona acepte tu invitación. También se puede dar el caso contrario, que alguien te trate de agregar a su lista. En ese caso, recibirás un aviso y te aparecerá en la sección Solicitudes, en la zona derecha de la página.

- También puedes enviar varias solicitudes a la vez. Para ello, pulsa el botón superior Buscar amigos Buscar amigos. Verás que puedes importar una lista de contactos desde un correo electrónico, Outlook o un archivo de contactos. Utiliza el medio que te resulte más cómodo.

Facebook también se puede utilizar para reencontrarte con personas con las que has perdido el contacto. Es posible que no las encuentres por correo electrónico o nombre, pero desde la opción de Buscar amigos también podrás buscar por colegio o centro de trabajo y si las personas indicaron esta información en su perfil personal aparecerán.

Para compartir información con tus amigos, puedes pulsar sobre el nombre de uno de ellos y escribir en su muro, hacer comentarios en publicaciones o fotos, o subir tu propio material en la página.

Es recomendable que "pierdas" cierto tiempo en configurar tu cuenta, especialmente las opciones de privacidad, para luego no llevarte disgustos y utilizarlo cómodamente. Para ello haz clic sobre la opción Cuenta, arriba a la derecha.Menú Cuenta

- Configuración de la cuenta: Te permite cambiar los datos de tu cuenta de facebook y opciones interesantes, como las Notificaciones. Las notificaciones son avisos que te llegan a tu correo electrónico cada vez que "sucede algo" en facebook. Por ejemplo, cuando alguien hace un comentario en una fotografía donde sales o intentan agregarte a tu lista de amigos. Es interesante que desactives los eventos que no quieres que te sean comunicados, para evitar que tu correo electrónico se colapse de mensajes de Facebook. También desde este apartado podrás Activar un teléfono para editar los contenidos de tu facebook a través del móvil. Un consejo es que no permitas que se utilice tu imagen para los anuncios que se muestran en la página. Podrás desactivar esta opción eligiendo Nadie en el apartado Anuncios en facebook.

- Configuración de privacidad: Te recomendamos que visites todas y cada una de las opciones de privacidad y las configures con atención. Selecciona quién puede o no puede ver los contenidos que publicas, tus datos de contacto o qué aplicaciones de facebook podrán tener acceso a tu perfil.

Opciones de privacidadPuedes elegir entre Todos, Amigos de amigos, Sólo mis amigos o Personalizar. Si pulsas Personalizar una ventana te permitirá elegir Sólo yo, para que nadie vea el contenido excepto tú, o Personas concretas. También podrás realizar restricciones, por ejemplo indicando que un comentario es público para todos tus amigos, excepto para tu jefe.

Para ello te resultará muy útil organizar tus contactos en listas. De esta forma podrás, por ejemplo, indicar que un determinado álbum de fotos lo pueden ver tus amigos, pero no tus familiares o compañeros de trabajo, por ejemplo. En el próximo apartado veremos cómo hacerlo.

A pesar de que tengas cuidado, facebook no es perfecto y comete errores que pueden comprometer la privacidad del sitio. También es susceptible de cambiar los términos y condiciones de su servicio, por lo que siempre te aconsejaremos que, lo que no quieras que se difunda, no lo cuelgues en internet. Suena obvio, pero es un error muy frecuente, y ciertos comentarios y fotos pueden comprometerte en un futuro. Piensa que en cualquier momento las personas que acceden a una información pueden guardar una copia. Además, cada vez existen más empresas que consultan la información pública de los usuarios de redes sociales. Por ejemplo, para informarse de las personas que van a entrevistar para un determinado puesto de trabajo.

Organizar tus contactos en listas

Listas de amigosPara una mejor gestión de tu privacidad, lo ideal es que organices tus contactos en lo que Facebook denomina Listas.

Pulsa en Cuenta y elige Editar amigos. Verás que la página principal cambia y aparecen opciones para buscar nuevos amigos, pero si te fijas en el menú izquierdo también apreciarás que las opciones han cambiado. Si haces clic en Todas las conexiones verás toda la gente que tienes en tu lista de amigos.

Pulsa el botón Crear nueva lista de la zona superior central. Se abrirá una ventana donde deberás indicar el nombre de la lista, por ejemplo Familiares y a continuación haz un clic sobre los contactos que quieras incluir en ella. Verás que se marcan en azul. Cuando termines, deberás pulsar el botón Crear lista y ya está.

Una persona puede estar englobada en tantas listas como desees. Por ejemplo, puede pertenecer a tu grupo Amigos y Compañeros de universidad a la vez.

Clasificar a la gente, además de permitirte establecer una privacidad más individualizada, te permitirá ver de un simple golpe de vista toda la actividad reciente o enviar un mismo mensaje a una determinada lista.

Estructura de la página y principales funciones

Bueno, pues ya estamos listos, ¿y ahora qué?

Pues ahora sólo queda empezar a compartir contenidos o simplemente mantenerte informado de las novedades de tus contactos.

Vamos a ir viendo el menú superior desde donde se accede a todas las opciones:

Menú

Los iconos de la izquierda muestran las Notificaciones. Te avisa si hay novedades, solicitudes de amistad o mensajes nuevos, pendientes de ser leídos y cuántos. Notificaciones

Luego encontramos un cuadro de búsqueda, que nos permite buscar amigos, grupos, etc.

Y a la derecha está el menú principal de Facebook. Vamos a ver qué opciones tienen y cómo y qué se mostrará en la página en cada ocasión:

Menú de Inicio La página que se muestra una vez introduces tus datos de acceso es la de Inicio. En ella verás las publicaciones de tus amigos en la zona central y en el menú izquierdo podrás elegir qué contenidos quieres ver: las fotos de tus amigos, la lista de contactos, los eventos a los que te han invitado, o los mensajes que os habéis enviado. Podríamos pues definir la zona Inicio como la puesta en común del material compartido por toda la gente que conoces.

Se trata de la página principal, por lo que tiene acceso directo a las opciones más utilizadas en el día a día. Encontrarás, también en el menú izquierdo, enlaces a Aplicaciones, Juegos, Grupos, etc.

En la zona derecha verás las Solicitudes de amistad, invitaciones a grupos o eventos, etc. entre otra información de utilidad.

Desde la opción Perfil tendrás acceso a toda tu información propia. Tanto tus datos personales y el acceso a tu perfil, en la zona izquierda, como a tus contenidos propios, en la zona central.

Éstos contenidos los encontrarás organizados en pestañas: Muro, Información, Fotos, Eventos, Notas, etc. Puedes personalizar qué apartados visualizar pulsando sobre el +.

Pestañas del perfil- En el Muro: Puedes escribir lo que estás pensando, compartir un enlace para referenciar una noticia que te ha gustado, etc. Es como tu tablón de anuncios dirigido a tus amigos. Puedes adjuntar material en tus comentarios como vídeos o fotos. Además, puedes establecer quién puede leer tu comentario.

- En Información verás tus datos personales y podrás modificarlos.

- Fotos contiene las fotos propias que has subido, que se organizan en álbumes. Desde aquí deberás subir las fotos y crear álbumes nuevos.

También contiene las fotos en que has sido etiquetado, es decir, las fotos de ti, de forma que si alguien tiene una foto en que salgas y la etiqueta con tu nombre de usuario, aparecerá en tu facebook automáticamente.

- Como los comentarios que se publican en el muro tienen sus limitaciones en cuanto a extensión, se utilizan las Notas para redactar noticias, relatos o historias de una mayor extensión.

- En Eventos encontrarás tus eventos próximos. Por ejemplo, si has creado un evento para invitar a todos tus amigos a tu fiesta de cumpleaños, desde ahí podrás acceder a él, gestionar las invitaciones, realizar comentarios y compartir información o fotos relacionadas con el tema.

- Enlaces está enfocada a referenciar otras páginas web que te resulten interesantes.

- También podrás compartir Vídeos.

Si has añadido una nueva pestaña, siempre podrás quitarla situándote en ella y haciendo clic en el pequeño dibujo del lápiz. Esto te permitirá elegir Eliminar pestaña.

Editar pestaña Eliminar pestañas

Ya hemos visto cómo utilizar la opción Buscar amigos para importar contactos, buscarles por apellidos o correo e incluso por centro de estudios o de trabajo. Sólo queda comentar las Sugerencias. El sistema suele mostrar como sugerencias a personas que piensa que puedes conocer: por ejemplo, a los amigos de tus amigos, de forma que puedas enviarles solicitudes de amistad.

Si te has quedado con dudas, desde la opción Cuenta podrás acceder al Servicio de ayuda. También desde este menú podrás Salir de facebook. Es recomendable que utilices esta opción cuando termines de visitar la página, especialmente si estás utilizando un ordenador compartido, para evitar que pueda acceder a tu cuenta y suplantar tu identidad.

Chat Nos queda comentar un último aspecto: el Chat. En la zona inferior derecha de la página existe un pequeño recuadro que podemos utilizar como un programa de mensajería instantánea muy básico. Posee una lista de los amigos que están conectados en cada momento, para poder hablarles en tiempo real. Podrás, desde la opción Lista de amigos, elegir qué categoría quieres visualizar o establecer unas Opciones básicas.

Los grupos

Hasta ahora hemos conocido cómo es el entorno y cómo compartir información de tú a tú con tus amigos. Pero también es posible crear agrupaciones de usuarios. Esto se consigue mediante los grupos. Lo habitual es que los grupos se creen para encontrar a gente con intereses similares.

Existen grupos de todo tipo, e incluso se han creado gran número de ellos dedicados únicamente a conseguir muchos integrantes en poco tiempo u homenajear personas, artistas o situaciones cuotidianas. Por ejemplo: Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve o Yo también iba a la papelera a sacar punta para hablar con mis amigos.

Cualquiera puede crear un grupo, de forma sencilla y gratuita, y de cualquier temática. Desde la página Inicio, pulsando el enlace Grupos del menú izquierdo, accederás a los grupos a los que estás unido y encontrarás un botón para Crear un grupo. Botón Crear un grupo

Al hacerlo lo configuraremos a nuestro gusto, pudiendo permitir que la gente se una al grupo o se haga admirador. Si es público, privado o secreto, quién lo administrará, etc. El grupo sólo se eliminará si no tiene miembros, es decir, que si deseas eliminarlo definitivamente tendrás que expulsar a todo el mundo de él y a continuación abandonarlo tú mismo.

Grupo aulaclic

Facebook para empresas

Si lo que quieres es aprovechar facebook para lanzar tu negocio, probablemente no te interesará ni una cuenta personal ni un grupo, sino una página. Desde el siguiente enlace podrás acceder al formulario para crear una página corporativa.

Deberás escoger si la página trata de un local, una determinada marca o un artista o personaje público. Luego, registrarás el nombre de la misma (que ya no podrás modificar, así que piénsalo bien) y listo. Dale un aspecto atractivo y cuando hayas terminado, publícala.

Como página corporativa que es, tiene opciones como realizar mailings a las personas suscritas (admiradores), publicar noticias o promocionar la página a través de los anuncios de facebook. Además, se puede enlazar con un blog para que se publiquen automáticamente las entradas del mismo, o delegar su administración.

Página corporativa

Es muy importante para crear una buena imagen de empresa en Facebook que la información empresarial se limite a la página, y que quien se dirija a los clientes utilice una cuenta personal con nombre y apellidos, en vez de utilizar una cuenta con la razón social de la empresa. La filosofía de este entorno es precisamente acercarse al cliente de una forma transparente, sin máscaras, y mantener un contacto directo y fluído con ellos.

Muchas empresas cometen el error de utilizar facebook de la misma forma que utilizarían una web empresarial: sin mantener la comunicación con la gente. Además, presentan la misma información que se puede encontrar en su portal. Se trata en cambio de abrir una nueva vía de comunicación con el cliente, sin resultar intrusivo o molesto, sin abusar de los correos y presentando contenidos exclusivos o ventajas que induzcan a la gente a hacerse admiradora. Si la empresa resulta lo suficientemente atractiva, serán ellos quienes se dirigan al portal principal o el blog que se indique en la página de facebook.

La idea no es vender el producto en sí, sino más bien darse a conocer. Si alguien se hace admirador de tu página, todos los amigos que tenga tendrán constancia del hecho, de forma que funcionará como una recomendación boca a boca pasiva.


En conclusión, Facebook, al igual que otras redes sociales, sirve para compartir información entre personas a través de la red. Permite la utilización de tres perfiles distinguidos: las cuentas personales, los grupos y las páginas corporativas.

Se ha convertido en todo un fenómeno social, que aparece en las noticias de televisión y da mucho que hablar, tanto a particulares como a empresas. Muchos son los que se han unido y dan vida a este tipo de páginas, incluyendo pedazos de sus vidas en internet. Incluso es muy probable que algún familiar o amigo haya subido alguna foto en la que salgas o se haya creado un grupo que opina sobre tu empresa. A partir de ahora ya no tienes excusa para mantenerte al margen.

Pág. 1 de 1 Atrás  Inicio  Adelante

Aviso legal: Este artículo es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos artículos en academias o centros privados.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Marzo-2010. www.aulaclic.es