Google

ARTÍCULO 27: Tablet Nexus 10 con Android 4.2. (I)

¿Qué es un tablet?

Un tablet o tableta es un nuevo tipo de dispositivo de uso táctil que tiene funciones parecidas a un teléfono inteligente (smartphone) pero tiene un tamaño mucho más grande y no tienen teclado físico. De hecho, las tabletas comparten el sistema operativo con los smartphones. Simplificando, podríamos decir que un tablet es un ordenador basado en un navegador web en el que se pueden instalar aplicaciones (llamadas App).

Los tablets más populares son los que tienen sistema operativo Android (Nexus 10, Galaxy Tab, Sony Tablet ,...) y los que llevan el sistema operativo de Apple, iOS (iPad, iPad mini) también hay tablets con Windows 8 y otros sistemas operativos como Blackberry OS. En lo que resta de este artículo vamos ha centrarnos en los tablets con Android, particularmente en el Nexus 10 de Google fabricado por Samsung que puedes ver en la siguiente imagen.

Google Nexus 10 table

Una tableta comparte con un ordenador personal el navegador de internet pero en los demás aspectos es bastante diferente.

Navegar por internet desde un tablet y desde un ordenador personal es algo muy parecido, sin embargo en un tablet no podemos instalar los mismos programas que estamos acostumbrados a instalar en los ordenadores personales con sistema operativo Windows, como Photoshop o Microsoft Office. Es probable que los fabricantes de software vayan adaptando sus programas para usar con los tables.

Un tablet no se quedará colgado tan frecuentemente como un PC, ni nos dará errores graves con preguntas a las que no sabemos responder. Ni se contagiará tan fácilmente por los virus. Nunca he entendido como hemos convivido tantos años con unas máquinas que tan frecuentemente dejaban de funcionar y habia que reiniciar tantas veces. Nadie compraría un frigorífico, una lavadora o un coche que cada dos por tres nos obligara a apagarlo y volverlo a encender. Ahora que tenemos los tablets no damos cuenta que no era tan dificil hacer un ordenador que no fallase tanto.

El éxito en ventas de los tablets corrobora lo que acabamos de decir. Aunque seguiremos usando los PC para tareas más informáticas, el uso lúdico del ordenador se va a trasladar a los tablets.

Variantes de los tablets.

La configuración estándar de un tablet es una pantalla táctil de 7 ó 10 pulgadas sin teclado físico, pero hay otras variantes como los tablets que ya vienen con un teclado físico que se puede conectar y desconectar (Lenovo, Asus) , o con un teclado escamoteable (Microsoft Surface), incluso hay un modelo que necesita acoplarle un teléfono móvil por la parte trasera (Padfone de Asus). También hay tablets que permiten escribir en la pantalla con un lápiz incorpodado (Samsung Galaxy Note 10). La mayoria de los tablets admiten adaptarles un teclado comprado aparte.

En el siguiente vídeo puedes ver el desempaquetado (unboxing) y puesta en marcha del tablet Google Nexus 10.

 

Puedes ver el vídeo en YouTube.

¿Qué se puede hacer con Android?

Como ya hemos dicho hay que tener claro es que los dispositivos que usan Android no son ordenadores personales, los tablet, son la evolución lógica de los PCs en cuanto a facilidad de uso,

Los PCs nacieron como una reducción de los primeros computadores empresariales (mainframes) para hacerlos más pequeños y darles un uso personal pero heredaron el concepto de sistema operativo pensado para ser usado por informáticos.

Luego se fueron añadiendo mejoras de usabilidad, como el ratón, las ventanas, los gráficos, ... pero nunca superaron su diseño inicial y a muchas personas no les gusta utilizar los PCs porque no los comprenden. En demasiadas ocasiones hay que llamar al amigo que "entiende" de informática.

escritorio android

Con los tablets y móviles la cosa es radicalmente distinta, su sistema operativo ha nacido para ser usado por todo tipo de personas, no por informáticos.

Un tablet debe tener conexión a Internet, en otro caso pierde gran parte de su utilidad.

Los principales usos que se le pueden dar a una tableta son:

1. Consultar la web.

Leer el periódico, contestar el correo, buscar información en la web y tareas similares se realizan cómodamente desde un tablet, incluso sentado en el sofá. El tamaño de la pantalla es suficientemente grande para ver páginas web con claridad.

2- Jugar.

En la tienda de aplicaciones hay miles de juegos gratuitos ( y de pago) que harán que no echemos de menos la cónsola de juegos. Hay toda una nueva categoría de juegos que se practican con los dedos en la pantalla táctil. También posemos usar la conexión a Internet para jugar partidas multijugador.

3- Manejar las redes sociales.

Usar Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, etc. es algo sencillo desde un tablet.

4. Leer libros.

Leer ebooks en un tablet es casi tan efectivo como en un lector de ebooks (como el e-reader Kindle). La pantlla de un e-reader cansa menos la vista y se ve mejor en plena luz del dia pero en una tableta también se leen libros estupendamente. Desde la pequeña pantalla de un teléfono es más incómodo leer ebooks.

5. Ver películas.

Ya hay disponibles películas para alquilar y comprar en la Google Play. Ver una peli desde el sofá o desde cualquier otro lugar es algo bastante relajante, podemos parar y reiniciar la película cuando queramos. La resolución de la pantalla permite ver películas con calidad.

6. Diversas aplicaciones.

Hay miles de aplicaciones el Google Play que hacen cosas tremendamente distintas y que pueden ser muy útiles. Hay agendas, navegadores para el coche, para retocar fotografías, guías de viajes, recetas de cocina, etc.

Por otro laso, una tableta no esta especialmente indicada para realizar tareas profesionales, como editar documentos, diseño, programación, dibujo, ... Principalmente porque no es posible instalar los programas para PC con los que se realizan estas tareas como Microsoft Office, Photoshop, Entornos de programación, autoCAD, ...

Aunque están apareciendo algunas versiones de estos programas adaptadas para las tabletas, como Photoshop Touch for phone, no tienen las mismas funciones que las versiones para PC. No nos podemos olvidar que la potencia de proceso de un tablet es menor que la de un ordenador personal.

Pág. 1 de 3 Atrás  Inicio  Adelante

Aviso legal: Este artículo es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos artículos en academias o centros privados.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Noviembre-2012. www.aulaclic.es