Google
ARTÍCULO 15. ¿Qué es RSS y para qué sirve? (I) Tutorial

¿Sabes qué es RSS y cómo utilizarlo? La respuesta la puedes encontrar en el siguiente artículo.

RSS se utiliza para crear archivos que contienen información de una página web con las últimas actualizaciones que se han hecho en ella. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de noticias, foros, weblogs o página que emita contenido de forma continuada.

De esta forma, ya no es necesario visitar la web original cada cierto tiempo en busca de actualizaciones. Basta con suscribirse al feed RSS y recibiremos rápidamente las actualizaciones del sitio.

Para ello es necesario utilizar determinados programas llamados Agregadores o Lectores de RSS, o visitar páginas web o portales que incluyen esta funcionalidad.

Estos programas pueden ser aplicaciones web como Bloglines, Rojo, o NewsGator. También los últimos portales Web 2.0 como Google, Netvibes, MiYahoo o Live.com permiten la adición de canales RSS en sus páginas personalizadas.

También puedes instalar en tu PC programas como RSSFácil (en castellano) que actúan del mismo modo que los servicios web antes nombrados pero sin necesidad de utilizar un navegador, es decir, directamente a tu escritorio.

Reconocer y agregar un feed RSS es muy sencillo. Normalmente los reconocerás por este icono RSS icono que se ha establecido por consenso como el identificador de feed. También podrás ver botones parecidos a estos:

Botones RSS

Aunque se prevé que irán desapareciendo con el tiempo.

Para suscribirte al canal simplemente tendrás que copiar la dirección a la que te envíe el botón de feed RSS y añadir esa URL a tu agregador o lector de RSS.

Por ejemplo, en el caso del canal de Cursos de aulaClic, la dirección del feed es http://www.aulaclic.net/cursos_aulaclic.xml. Sólo tendrás que copiar la dirección e introducirla en el lector.

A partir de ese momento, cada vez que se realicen cambios en el archivo cursos_aulaclic.xml los verás reflejados en tu lector. De ese modo estarás siempre informado de las actualizaciones de tus sitios favoritos.

 

Ahora veremos la parte teórica: ¿Qué es RSS?

 

HTML, XHTML y XML

HTML se creó para poder definir la estructura y contenido de una página web en la red.

De hecho, su sintaxis es muy sencilla y está compuesta de unas cuantas etiquetas o marcas que nos permiten insertar diferentes tipos de elementos como párrafos, tablas, imágenes, etc... Con el tiempo surgió un nuevo lenguaje con el propósito de mejorar HTML, se llamó XML (Extensible Markup Language).

XML no es un derivado de HTML, sino todo lo contrario. XML se trata de un lenguaje de definición de datos. Se utiliza para describir la información, no para representarla.

Un documento sencillo de tipo XML podría ser:


<contacto>
<nombre>Ana</nombre>
<telefono>632125879</telefono>
<email>ana@correo.com</email>
</contacto>
<contacto>
<nombre>Pedro</nombre>
<telefono>684167429</telefono>
<email>pedro@correo.com</email>
</contacto>

De esta forma, y al contrario que HMTL, XML no formatea los datos sino que establece de qué tipo es la información contenida.

Podríamos decir que XML es el padre de todos los lenguajes de marcas que puedan existir.

XHTML sí es un derivado de HTML. Se trata de una conversión del lenguaje HTML para que se adapte a la estructura (definida por convención) de XML.

Al contrario que XML, HTML y XHTML se ocupan del formato y estructura de la información, aunque el segundo es compatible con XML y acepta mejor su contenido.


Pág. 1 de 2 Atrás Inicio Adelante
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Junio-2005. www.aulaClic.es