ARTÍCULO 14. Web 2.0 y AJAX (I)


Quizás has oido hablar sobre Web 2.0 y AJAX y no sabes no que significan, pues bien, en este artículo vamos a tratar de explicarlo de una forma sencilla. Como suele suceder con los téminos nuevos, unos acabarán consolidándose y otros desaparecerán. El tiempo nos dirá que va a ocurrir con estos dos que tratamos aquí.

¿Qué es Web 2.0?

La crisis de las empresas punto com obligó a las empresas a darle un giro a la forma en la que se hace negocios en Internet. En el verano del 2005 varios expertos y grandes empresas se reunieron en la WEB 2.0 Conference y trataron de ver cómo se podía sacar partido de Internet. Debían cambiar su punto de vista. Nació la Web 2.0.

La Web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una forma nueva de hacer las cosas. La Web volvía a ser importante y estaban surgiendo novedades bastante interesantes.

Como Ross Mayfield (Directivo de SocialText) acuñó: Web 1.0 fue comercio. Web 2.0 es gente.

A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en Internet.

Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario, un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro.

Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso.

En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.

De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Del.icio.us se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red.

Si no has oído hablar de ellos es que todavía no le estás sacando el máximo provecho a tu conexión de Internet.

Flickr está enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas.

youTube, nacido en Febrero de 2005, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo.

Digg y Del.icio.us se tratan de dos sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Del.icio.us) o noticias (Digg) favoritos y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un buscador.

 

Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario. De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva.

Como consecuencia nacen las tag clouds o nubes de tags, donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño:

tag cloud

En cuanto a la colaboración de usuarios, Wikipedia se encuentra entra los más famosos al tratarse de una enciclopedia que está desbancando a Encarta y la Britannica Online y que está creada por y para los usuarios.

En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.

 

Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet.

De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Writely, Kiko, Pixoh o DabbleDB. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.

Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos hará que Outlook te parezca el equivalente software a una cámara de tortura.

Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 también intenta mostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el usuario.

En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofreciéndole servicios sustentados en la participación y el control de uso de su información. Independientemente de qué sistema operativo utilice y en qué lugar del mundo se encuentre.

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