ARTÍCULO 47. Word avanzado. Tratamiento de imágenes. (I)


Introducción

Aquí verás un vídeo de todo lo tratado en este artículo: Tutorial

En este artículo vamos a explicar diversas técnicas para trabajar con imágenes en Word 2016. Realmente Word ha mejorado mucho en este aspecto y hoy podemos hacer cosas para las que hasta ahora necesitabamos un programa específico de tratamiento de imágenes como Photoshop. Si quieres descubrir estas nuevas posibilidades sigue leyendo este artículo en el que vamos a ver los siguientes aspectos: Las características de las imágenes vectoriales SVG. Nuevos iconos. Herramienta para quitar fondos. Recortar. Dibujar con el dedo. Captura de pantalla.

Imágenes vectoriales SVG

 

Ahora ya es posible incluir imágenes vectoriales en los documentos de Word 2016, normalmente este tipo de imágenes tienen extensión .svg que quiere decir Scalable Vector Graphics. Aunque también hay otros tipos de imágenes que también son imágenes vectoriales nos vamos a centrar en las .svg que son las admitidas por Word.

Normalmente usamos imágenes de tipo .gif, .jpg y .png que no son imágenes vectoriales, sino de tipo mapa de bits. Este tipo de imágenes están formadas por pequeños puntos de colores llamados bits o pixels, mientras que las imágenes vectoriales están definidas en base a criterios matemáticos, como vectores y fórmulas geométricas.

Por ejemplo, para definir una círcunferencia en un gráfico vectorial sólo necesitamos unos pocos datos: el centro, el radio, el color y el grosor del trazo. Si queremos ampliar la circunferencia sólo tendremos que aumentar el radio. Mientras que para definir una circunferencia en un gráfico de mapa de bits necesitamos definir la posición y color de cada uno de los puntos que la forman, si queremos ampliarla deberemos hacer más grande cada pixel, con lo cual pueden llegar a verse los pixels y el trazado no será homogéneo, es lo que se conoce como "pixelar", es decir, la imagen perderá calidad.

En resumen, la principal ventaja de una imagen vectorial .svg frente a una imagen de mapa de bits es que al ampliarla no pierde resolución. Por ejemplo, insertamos una imagen .png y una imagen .svg en Word, y al tamaño original, ambas imágenes se verán igual de bien, pero al ampliarlas desde Word, la imagen .png pierde calidad tal y como se ve en la siguiente imagen, mientras que la imagen .svg mantiene la misma calidad.

imagen svg frente a png en Word

Una imagen vectorial necesita ser procesada antes de poder verla, y al final acaba estando formada también por un conjunto de pixels, como las imágenes de mapas de bits. La diferencia es que si la aumentamos de tamaño, vuelve a ser procesada con un nuevo valor de radio (en el ejemplo de la circunferencia) y el resultado es de la misma calidad, no pierde definición.

Existen otras diferencias entre las imágenes vectoriales y las de mapas de bits una vez que están insertadas en un documento Word. Puesto que son objetos diferentes, se les puede aplicar herramientas diferentes. Es decir, la cinta de opciones es diferente para cada una de ellas. Por ejemplo, a una imagen de mapa de bits le podemos aplicar la herramienta Borde de imagen que añade un borde rectangular alrededor de la imagen, mientras que a una imagen vectorial .svg podemos aplicarle la herramienta Contorno de gráficos que cambia los colores de los bordes que forman la propia imagen.

Las imágenes vectoriales son idóneas para logos, diseños, esquemas, etc. y deben ser creadas definiendo sus trazos desde un programa específico como Adobe Illustrator o CorelDraw (también desde Photoshop), mientras que las imágenes de mapas de bits pueden ser creadas con una cámara fotográfica, simplemente haciendo una foto. Las cámaras de fotos no generan imágenes vectoriales.

No lo hemos dicho, pero para insertar una imagen vectorial en Word no hay que hacer nada especial, se inserta como cualquier otra imagen desde el comando Insertar, Imagen, sólo hay que elegir un archivo de tipo .svg.

Nuevos iconos

Ahora disponemos de unos nuevos iconos para insertar en nuestros documentos de Word, basta ir a la pestaña Insertar y hacer clic en Iconos dentro del grupo Ilustraciones, para que aparezca una ventana como la que ves en la siguiente imagen.

nuevos iconos en word

Existe una gran cantidad de iconos y están agrupados en categorías. Para insertar un icono basta hacer doble clic sobre él. Una vez insertado en el documento se comporta como cualquier otro objeto vectorial y permite aumentar su tamaño sin perder calidad. También podemos personalizarlo cambiándole el color, el contorno, etc.

Aparte de la gran cantidad de iconos disponibles, es de notar la calidad del diseño de los mismos. Sin duda es una gran noticia disponer de estos nuevos iconos para mejorar el diseño de nuestros documentos Word.

 

... seguir leyendo.


Febrero-2017
Pág.1 de 3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.