Unidad 10. Seguridad en Internet (XII)


10.10. Eliminación de virus

AVG AntivirusLo más importante en este tema de los virus es tomar las medidas preventivas para no infectarse. Una vez infectados, para un usuario sin conocimientos de informática, será un poco complicado eliminar el virus de su ordenador. Lo más sencillo es recurrir a un programa antivirus.

Cada tipo de virus se elimina de una determinada forma, y cada virus concreto infecta unos archivos concretos, no hay una forma general que sirva para eliminar los virus de un tipo dado. Los programas antivirus suelen ser eficaces en la tarea de eliminar un virus de un ordenador.

También puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos dan información para la desinfección manual de forma gratuita como por ejemplo, Panda. Realmente no es muy complicado eliminar un virus a partir de las instrucciones proporcionadas por las páginas web de los fabricantes de antivirus, el problema es que sin nos equivocamos podemos causar algunos desbarajustes en el sistema operativo ya que para eliminar un virus a mano hay que modificar, en muchas ocasiones, archivos del sistema operativo y del registro de Windows.

 

Si quieres saber más sobre el registro de Windows visita este tema avanzado. Avanzado.

 

En algunas ocasiones borrar el fichero que contiene el virus suele ser suficiente para eliminarlo, pero en otros casos no es tan fácil ya que el código del virus está dentro de archivos que contienen programas necesarios para que funcionen el ordenador y no se pueden borrar.

Otras veces, además de borrar archivos también hay que borrar elementos del registro de Windows que permiten que el virus se active.

Un buen antivirus debe ser capaz de detectar los virus antes de que infecten el ordenador, avisándonos para que no continuemos con la tarea que está provocando la infección, normalmente la descarga o copia de un archivo o la lectura de un correo electrónico.

Cuantos más virus sea capaz de detectar mejor será el antivirus, pero lo más importante es que ante la aparición de un nuevo virus sea capaz de ofrecer una solución en un corto periodo de tiempo y que además la ponga a disposición de sus clientes a través de una actualización por Internet, lo que asegura la mayor rapidez posible en la protección de los usuarios del programa antivirus.

 

Para disponer de estos servicios hay que estar registrado como comprador del programa antivirus.

Aunque cuando se producen ataques masivos de virus peligrosos algunas compañías suelen proporcionar herramientas de desinfección de forma gratuita.

Aquí tienes algunos de los antivirus más conocidos:

Panda, MacAffee, Symantec, Kaspersky o los gratuitos AVG o avast!.

 

En INTECO-CERT y VSAntivirus encontrarás información actual sobre los virus más actuales, además de mucha información, consejos de seguridad, recomendación de programas, etc.

 


Septiembre-2014
Pág. 10.12
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.