Unidad 1. Introducción (XI)


1.10. El futuro de Internet

El futuro de la web está por definir, no hay una tendencia clara, tampoco sabemos si se le llamará web 3.0, web semántica o aparecerá otro nombre distinto.

Podemos hablar del futuro de Internet en tres aspectos: el de contenidos, el social y el técnico.

bola Contenidos.

Hay sintomas que indican una evolución hacía una web donde los contenidos van a ser creados de forma profesional, por empresas, más que por usuarios vocacionales. Los blogs que antes eran personales, se están convirtiendo en blogs profesionales. Se observa que están diminuyendo los foros donde se prestaba ayuda de forma desinteresada. La comunidad del software libre parece que ha dejado de crecer, Linux ya no parece que pueda sobrepasar a Windows. Y en los sistemas operativos móviles no hay una alternativa fuerte de software libre.

Por otro lado, la web semántica está intentando que los sistemas de inteligencia artificial sean capaces de interpretar y buscar la información de forma más cercana al lenguaje natural, y que sea posible procesar datos de forma automática para ofrecer a cada usuario información personalizada según sus gustos.

bola Social.

En 2013 había 2400 millones de personas con acceso a Internet de los 7000 millones de habitantes del planeta, en 2017 se llegará a los 5000 millones y a lo largo de la próxima decada todo el mundo tendrá acceso a la red. Esto impulsará, probablemente, cambios sociales que ahora no podemos ni imaginar.

El uso de la comunicación por la web disminuye el trato directo y favorece el aislamiento. Llevado al límite, ya no necesitaremos salir de casa, nos reuniremos por videoconferencia. Esto no parece que vaya a ocurrir pero Internet está cambiando la forma en que nos relacionamos socialmente.

Los movimientos sociales tienen un buen aliado en la red para comunicarse rápida y fácilmente. Hasta ahora se ha respetado la privacidad pero la tentación de control por parte del poder es muy fuerte, sobre todo en regímenes no democráticos. Aunque también se dan casos de control en paises democráticos.

Las posibilidades de participación democrática en la toma de decisiones que posibilita internet son muy amplias. El perfeccionamiento democrático pasa por el uso de esas posibilidades, votaciones sobre cada nueva ley, referendums frecuentes, debates, coloquios, etc. Aunque todavía falta solucionar problemas de autentificación, confidencialidad y seguridad.

El consumo es el motor de la economía y los consumidores tienen un poder que desconocen, Internet permite organizar a los consumidores para ejercer esa capacidad de influencia en la economía. Teóricamente, las empresas deberían producir lo que los consumidores quieren y no al revés, donde consumimos lo que a las empresas les interesa.

bola Técnico.

Aumento de la velocidad de la red. En 2014 se está implantando la tecnología 4G en España, La nueva tecnología 5G ya se está experimentando y parece que multiplicará por 40 la actual 4G. Samsung asegura haber hecho pruebas a 1 Gbps. Ericsson ha realizado en 2014 demostraciones consiguiendo velocidades de 5 Gbps reales.Se prevé que el 85% de las comunicaciones móviles sean LTE (4G) en 2019 en EE.UU. y algo similar en Japon y Corea del Sur. Huawei promete una velocidad máxima de más de 10 Gbps, 100 veces más rápida que la actual red 4G para 2020

El ordenador cuántico promete velocidades de cálculo impresionantes.

El futuro de internet va encaminado a la movilidad. Es muy probable que en poco tiempo, los móviles y tabletas sean la principal herramienta de acceso a internet. Este cambio se efectuará con mucha más rapidez en el momento en que la alta velocidad sea económicamente asequible y esté disponible desde cualquier lugar.

Internet de las cosas, ya no será necesario un ordenador para acceder a Internet, estará integrado en multitud de dispositivos. Los nuevos dispositivos para llevar encima, como gafas (Google Glass) , y relojes conectados (Galaxy Gear) irán ganando adeptos. Los electrodomesticos y los coches tendrán nuevs funciones gracias la acceso a internet, cada vez será más usual controlar máquinas o electrodomésticos a distancia (domótica). La telemedicina puede avanzar mucho gracias a los sensores colocados en los pacientes que permitan monitorizarlos sin necesidad de estar hospitalizados. La video asistencia para ancianos y enfermos leves también es previsible que evolucione positivamente sustituyendo a la tele asistencia actual..

Hace tiempo que se están realizando pruebas con Internet2 que es un proyecto liderado por las universidades americanas para permitir este cambio desde la aplicación de altas velocidades de transmisión de datos. También es importante el proyecto NGI (Next Generation Internet) de las agencias institucionales de EE.UU. como por ejemplo la NASA.

Si quieres saber más sobre estos proyectos, sigue este avanzado: Internet2 Avanzado

Así como las videoconsolas ya incorporan la posibilidad de conectarse y jugar con otras personas o comprar, cada vez serán más los aparatos que ofrecerán posibilidades extra gracias a estar conectados a la red.

Esto supondrá, obviamente, un mayor control sobre los hábitos de compra o la información referente a los ciudadanos por parte de aquellas empresas que ofrezcan los servicios. También supondrá una dependencia tecnológica cada vez mayor.

También cambiará nuestra forma de utilizar las herramientas. Por ejemplo, se utilizarán programas de reconocimiento de voz que permitirán que utilicemos nuestros dispositivos simplemente con el habla. De igual forma, el ordenador será capaz de responder formando frases en nuestro idioma natural. Ya se puede acceder a empresas como Ydilo, que proporcionan servicios de noticias, loterías, bolsa, compra de entradas... utilizando la voz. Los asistentes de voz de los smartphones ya son capaces de ejecutar diversas acciones, como abrir aplicaciones, crear alarmas o recordatorios, llamar a un contacto, etc.

Probablemente aparecerán nuevas formas de interactuar con los dispositivos conectados a la red, por ejemplo los dispositivos hápticos y los teclados virtuales

Dispositivos hápticos. Permiten simular el tacto virtual y transmitiendo al usuario la fuerza producida en un entorno virtual o simulado. De forma que, por ejemplo, un cirujano pueda sentir la resitencia al corte de un tejido en una teleoperación.

haptico

Teclado virtual. Estos teclados se proyectan sobre cualquier superficie y un sensor o cámara recoge la tecla pulsada. Aunque ya existen algunos modelos reales todavía no funcionan perfectamente.

teclado virtual

El reconocimiento facial está avanzando rápidamente, será capaz de reconocer a las personas presentes en una fotografía. Si subes una foto de tu cara a tu perfil de una red social, se podría saber en qué otras fotos apareces.

También se está trabajando en la creación de mundos virtuales utilizando VRML, que es un Lenguaje de modelado de realidad virtual. Incluso es posible visualizar objetos 3D en páginas web HTML 5, como puede verse en este ejemplo.

bola Visión pesimista

Tambien hay una visión pesimista del futuro de la red que pronostica una Internet fragmentada, a dos velocidades y de pago.

Hasta ahora, 2014, Internet es una unidad, tiene un ámbito mundial, desde cualquier punto de acceso se puede acceder a cualquier contenido que resida en cualquier país en las mismas condiciones de velocidad y prioridad, sólo condicionadas por el ancho de banda de que se disponga. De hecho, Intenet es la primera entidad verdaderamente global que sobrepasa el ámbito de los paises y de las culturas.

Algunos paises limitan el acceso a ciertos contenidos, hay censura por motivos politicos o religiosos. Si continua esa tendencia ya no se podrá acceder a muchos contenidos desde todo el mundo, Internet se fragmentaría.

Hay sectores que quieren una Internet a dos velocidades. El que pague más tendrá preferencia en el uso de las redes de telecomunicaciones y accederá más rápido a los contenidos. Podríamos decir que hasta ahora todas las carreteras de la red son iguales aunque unas tienen más carriles que otras pero cualquier coche puede circular por todas las carreteras, la velocidad depende del tráfico. Se pretende que haya carreteras de peaje y sin peaje, de forma que por las de peaje se pueda circular a más velocidad porque haya menos tráfico y tengan más carriles.

Incluso existen proyectos de investigación (Pursuit) sobre una nueva arquitectura de red basada en P2P donde los ordenadores de los usuarios se puedan conectar entre ellos e intercambiar contenidos en lugar de depender exclusivamente de los servidores actuales.

Los contenidos de más calidad serán de pago. El modelo de cobrar de forma indirecta por publicidad puede llegar a su tope cuando el usuario perciba demasiada publicidad y prefiera pagar por contenidos sin publicidad.

Esperemos que esta visión pesimista no se cumpla, y sigamos disfrutando de una red universal, igualitaría y gratuita.

1.11. Para saber más:

Teléfonos móviles (smartphones): Xataka

Certificados digitales: IBM , Agencia Tributaria

Portal de tecnología del Gobierno Español: Red.es

Plataforma hacia intenet del futuro: es.internet

Objetos 3D en HTML5: X3DOM

Portal europeo de la internet del futuro: Future-intent.eu

Intenet sin apenas servidores: Pursuit

Cronología de la web. WWW Timeline

Internet en 2025: Digital Life in 2025

• Ejercicio propuesto de la Unidad 1 • Prueba evaluativa de la Unidad 1

Septiembre-2014
Pág. 1.11
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.