Unidad 2. Conexión a Internet (VIII)


2.16. Vía radio

Actualmente se está desplegando en España una red de acceso a Internet mediante tecnologías de radio (LMDS, Wi-Max) para permitir el acceso a Internet de banda ancha a los lugares donde no llega el ADSL, principalmente zonas rurales.

En Iberbanda puedes encontrar más información.

2.17. Otros sistemas

Están apareciendo sistemas para acceder a Internet desde el automóvil. En el salpicadero se coloca una pantalla que junto con un teléfono móvil o una tarjeta SIM, permite acceder a Internet.

A través de televisiones de última generación (Smart-TV) y de consolas de videojuegos, como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y la Wii de Nintendo entre otras, también es posible conectarse a Internet, no sólo para jugar, también para visitar páginas web o contenidos multimedia. Aunque en estos casos no se trata de un sistema de conexión a Internet, sino de una forma de acceder a una conexión que tendremos ya establecida por alguno de los métodos que acabamos de ver (ADSL, Cable, ...)

También se puede acceder a internet a través de una televisión con entrada HDMI mediante pequeños dispositivos conocidos como Android TV, con sistema operativo Android y que incluyen un receptor Wifi. Por ejemplo Rikomagic. Junto con un teclado-ratón inalámbrico permiten acceder desde el sillón a Internet, es como si tuviésemos un tablet con la pantalla en la televisión.

2.18. Redes domésticas

Estamos hablando de la conexión a Internet, como sabemos Internet es una red mundial de ordenadores interconectados. Al conectar nuestro dispositivo a Internet pasamos a formar parte de esa red. Además, cuando conectamos los equipos de nuestro hogar (o empresa) entre sí, también estamos creando una red. Para aclarar estos conceptos vamos a explicar qué es una red y los distintos tipos de redes.

Tipos de redes.

Una red informática no es más que un conjunto de dispositivos que son capaces de comunicarse entre sí. Para ello utilizan un canal de comunicación que puede ser por cable o inalámbrico, y un software o protocolo común que les permite entenderse. Internet utiliza el protocolo TCP/IP.

Cuando hablamos de redes podemos hablar de dos tipos básicos: las redes locales e Internet. Un equipo puede estar simultáneamente en ambas redes. Es decir, conectarse a internet y a la vez tener acceso a otros equipos. Una red wifi es un tipo de red local.

Las redes de área local (LAN) conectan varios ordenadores entre sí, para que puedan compartir recursos, como la impresora, el fax, el escáner o documentos. Son independientes y privadas, en el sentido de que cada uno crea la suya propia en su casa u oficina y nadie más tiene acceso a ellas. Utilizan el protocolo Ethernet. Antes de la existencia de Internet ya se utilizaban las redes de área local.

Windows permite crear redes locales, en los cursos de Windows de aulaClic tienes una unidad sobre redes con más información sobre este tema.

La red de internet nos permite compartir información y archivos con todo el mundo. Para acceder a ella es necesario contratar los servicios con algún proveedor (ISP). Lo habitual es que el ISP nos proporcione un paquete de conexión que incluirá los cables y, habitualmente, un router o un cable-módem.


La red de Wifi nos permite compartir la conexión a Internet con varios dispositivos. Una red wifi es una red de área local que utiliza el protocolo 802.11. LaRed local e Internet red wifi la crea el router y se configura accediendo a él, como veremos más adelante.

En el esquema de la derecha vemos como el router conecta la red Internet con la red interna, que normalmente es una red wifi, pero también puede ser una red ethernet.

El router.

El router es el aparato que se encarga de crear la red de área local y la red wifi de las que estamos hablando.

Como hemos visto, al contratar un servicio de conexión con un ISP necesitamos un módem para que haga de intérprete de la señal que recibimos de Internet y para que la información que envía nuestro ordenador se traduzca de igual modo para poder ser enviada.

En conexiones utilizando un solo equipo la distribución es bastante sencilla, el módem se conecta a la red telefónica o de cable y éste se conecta directamente al ordenador.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos utilizar esa misma conexión para varios ordenadores simultáneamente?

En este caso deberemos crear una red doméstica.Distribución simple

Actualmente en muchos hogares ya hay más de un equipo (ordenador, tablets, smarphones) y nos gustaría que todos ellos estuviesen conectados a Internet.

La conexión de múltiples equipos a una misma conexión requiere de aparatos especiales que se dedican a la distribución de la transmisión de los datos a distintos equipos. Estos aparatos se llaman Routers o Enrutadores.

De esta forma, podemos conectar un router al módem para que pueda distribuir y gestionar la información que se envía a todos los equipos conectados.

 

Actualmente, el propio módem de cable o ADSL nos permite conectar varios equipos, integrando el router y el módem en un sólo aparato. A partir de ahora cuando nos refiramos al router estaremos hablando del modem-router.

Los routers, normalmente, crean la red local de forma prácticamente automática. El protocolo DHCP asigna automáticamente números de IP y otros parámetros de la red a las nuevas conexiones, evitando tener que hacerlo manualmente. De todas formas, el router suele venir con un buen manual de instrucciones que te indican paso a paso lo que deberás hacer en caso de algún problema. Por nuestra parte, en el punto siguiente vamos a explicar los principales aspectos a tener en cuenta para configurar una red wifi desde el router.

Red con Router

 

Para practicar la instalación básica de un router puedes realizar este ejercicio paso a paso: Instalación de un router


Septiembre-2014
Pág. 2.8
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.