Unidad 7. Notas del orador (II)


7.2. Página de notas y su impresión

La vista Página de notas nos permite una mayor flexibilidad a la hora de trabajar con las notas. La podemos activar, como siempre, desde su botón Página de notas en la ficha Vista.

Cada diapositiva presentará el siguiente aspecto:Página de notas

Se mostrará una página convencional que por defecto tiene el aspecto de página en A4 con orientación vertical. Es decir, el tipo de página que comunmente utilizamos para imprimir.

En ella apreciaremos una miniatura de la diapositiva y justo debajo las anotaciones.

Puesto que sólo hay una página disponible por cada diapositiva, se puede hacer necesario reducirla o incluso eliminarla, con la tecla SUPR, para disponer de más espacio para las notas. Podemos redimensionar la diapositiva como ya vimos en el tema manejar objetos. Seleccionándola con un clic y arrastrando sus marcadores de tamaño hasta ajustarla al que deseemos.

En cuanto al espacio inferior reservado para mostrar las notas, trabajaremos con él como lo haríamos con cualquier texto. Podemos darle formato e incluso incluir imágenes, gráficos o tablas de datos que nos ayuden en nuestra exposición, desde la ficha Insertar. No olvides, sin embargo, que en el área de notas de la vista Normal no apreciarás los elementos gráficos que hayas incluido, ya que dicho espacio sólo es capaz de mostrar texto.

Por supuesto, todo lo que se incluya en esta página quedará oculto para el público.

Esta vista está enfocada principalmente a mostrar las diapositivas en un formato óptimo para su impresión. Por lo tanto, maqueta sus páginas teniendo en cuenta respetar unos márgenes e incluso puede mostrar elementos como los encabezados o pies de página. Profundizaremos en estos aspectos en el tema siguiente, aunque sí que mencionaremos que, si queremos imprimir estas páginas tal cuál están, podremos hacerlo desde Archivo > Imprimir, cambiando el valor por defecto Diapositivas de página completa por la opción Páginas de notas en su configuración.

Imprimir páginas de notas

 

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Crear notas de orador

7.3. Patrón de notas

Hemos visto cómo se muestra una Página de notas. Pero, ¿qué ocurre si queremos personalizar dicha vista?

Al igual que personalizábamos los diseños de diapositivas desde la vista Patrón de diapositiva, disponemos de un patrón para modificar la página de notas. Lo haremos desde la ficha Vista, grupo Vistas Patrón, haciendo clic en la opción Patrón de notas.

Desde esta vista podremos configurar las páginas, por ejemplo, para que siempre muestren nuestro nombre o el membrete de la empresa. Lo haremos desde la ficha Patrón de notas que se muestra.

Ficha Patrón de notas

Algunas funciones útiles de la cinta son:

  • La posibilidad de cambiar la orientación de la miniatura de diapositiva y de la propia página, de forma independiente.
  • La facilidad para activar y desactivar elementos desde la sección Marcadores de posición, aunque lo ideal es que estén todos activados para tener la posibilidad de incluirlos. Recuerda que, de estar activados, tendrás la opción de utilizarlos o no, pero de desactivar un elemento ya no dispondrás de él en ninguna de las páginas de notas de la presentación.
  • Modificar los colores o las fuentes. Así, por ejemplo, podremos utilizar en las páginas de notas una tipografía más óptima para la impresión que la que utilizaríamos en la diapositiva de presentación.
  • Aplicar un fondo común a todas las páginas de notas, que resulte más atractivo que la página en blanco que viene por defecto.

Sin embargo, probablemente los cambios más frecuentes que se realizan sobre el patrón son ligeras modificaciones. Por ejemplo:

  • Ajustar el tamaño de la miniatura de diapositiva para que por defecto se presente más pequeña.
  • Dar un formato concreto al texto desde la ficha Inicio.
  • Mover elementos como el número de página o la fecha a otra posición.
  • Cambiar la posición o tamaño del cuadro de texto destinado a albergar las notas.

Para cerrar la vista, deberemos hacer clic en su correspondiente botón en la cinta o bien escoger cualquier otra en la ficha Vista.


Abril-2011
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