Página inicial  

Conceptos básicos sobre bases de datos relacionales


Base de datos relacional.

 

En una base de datos relacional, los datos se organizan en tablas.

Una tabla tiene cero o más filas, cada fila contiene la información de un determinado 'sujeto' de la tabla, por ejemplo en una tabla de alumnos, en una fila tenemos los datos de un alumno. Las filas en un principio están desordenadas.

Cada columna representa un 'campo' de la tabla, sirve para almacenar una determinada información, por ejemplo en una tabla de alumnos tendremos una columna para almacenar el nombre de los alumnos.

Todos los valores de una columna determinada tienen el mismo tipo de dato, y éstos están extraídos de un conjunto de valores legales llamado dominio de la columna. A parte de los valores del dominio, una columna puede contener el valor nulo (NULL) que indica que no contiene ningún valor.

En una tabla no pueden haber dos columnas con el mismo nombre pero ese nombre sí se puede utilizar en otra tabla.

Normalmente todas las tablas deben tener una clave principal definida. Una clave principal es una columna (o combinación de columnas) que permite identificar de forma inequívoca cada fila de la tabla, por lo que no pueden haber en una tabla dos filas con el mismo valor en la columna definida como clave principal.

Una clave foránea es una columna (o combinación de columnas) que contiene un valor que hace referencia a una fila de otra tabla (en algunos casos puede ser la misma tabla).

Por ejemplo, tenemos dos tablas, la de alumnos y la de cursos, en la tabla de alumnos pondríamos una columna curso: para saber en qué curso está matriculado el alumno, la columna curso en la tabla de alumnos es clave foránea, mientras que la columna codigo de la tabla de cursos será clave primaria.

Una tabla tiene una única clave primaria. Una tabla puede contener cero o más claves foráneas.

Cuando se define una columna como clave principal, ninguna fila de la tabla puede contener un valor nulo en esa columna ni tampoco se pueden repetir valores en la columna.

Cuando se define una columna como clave foránea, las filas de la tabla pueden contener en esa columna o bien el valor nulo, o bien un valor que existe en la otra tabla. Eso es lo que se denomina integridad referencial que consiste en que los datos que referencian otros (clave foránea) deben ser correctos.

Las bases de datos de Access2000 tienen la extensión .MDB para que el ordenador las reconozca como tal.

 

   
   

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril-2000.aulaClic.com