Página inicial  

Tema 1. Introducción (I)


¿Qué es el SQL ?

Antes de empezar debes tener unas nociones básicas de bases de datos relacionales, si quieres repasarlas haz clic aquí
El SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado, es un lenguaje surgido de un proyecto de investigación de IBM para el acceso a bases de datos relacionales. Actualmente se ha convertido en un estándar  de lenguaje de bases de datos, y la mayoría de los sistemas de bases de datos lo soportan, desde sistemas para ordenadores personales, hasta grandes ordenadores.

Por supuesto, a partir del estándar cada sistema ha desarrollado su propio SQL que puede variar de un sistema a otro, pero con cambios que no suponen ninguna complicación para alguien que conozca un SQL concreto, como el que vamos a ver aquí corespondiente al Access2000.

Como su nombre indica, el SQL nos permite realizar consultas a la base de datos. Pero el nombre se queda corto ya que SQL además realiza funciones de definición, control y gestión de la base de datos. Las sentencias SQL se clasifican según su finalidad dando origen a tres ‘lenguajes’ o mejor dicho sublenguajes:

el DDL (Data Description Language), lenguaje de definición de datos, incluye órdenes para definir, modificar o borrar las tablas en las que se almacenan los datos y de las relaciones entre estas. (Es el que más varia de un sistema a otro)

el DCL (Data Control Language), lenguaje de control de datos, contiene elementos útiles para trabajar en un entorno multiusuario, en el que es importante la protección de los datos, la seguridad de las tablas y el establecimiento de restricciones en el acceso, así como elementos para coordinar la compartición de datos por parte de usuarios concurrentes, asegurando que no interfieren unos con otros.

el DML (Data Manipulation Language), lenguaje de manipulación de datos, nos permite recuperar los datos almacenados en la base de datos y también incluye órdenes para permitir al usuario actualizar la base de datos añadiendo nuevos datos, suprimiendo datos antiguos o modificando datos previamente almacenados.

Características del lenguaje

Una sentencia SQL es como una frase (escrita en inglés ) con la que decimos lo que  queremos obtener y de donde obtenerlo.

Todas las sentencias empiezan con un verbo (palabra reservada que indica la acción a realizar), seguido del resto de cláusulas, algunas obligatorias y otras opcionales que completan la frase. Todas las sentencias siguen una sintaxis para que se puedan ejecutar correctamente, para describir esa sintaxis utilizaremos un diagrama sintáctico como el que se muestra a continuación.

Cómo interpretar un diagrama sintáctico

Las palabras que aparecen en mayúsculas son palabras reservadas se tienen que poner tal cual y no se pueden utilizar para otro fin, por ejemplo, en el diagrama de la figura tenemos las palabras reservadas SELECT, ALL, DISTINCT, FROM, WHERE.
Las palabras en minúsculas son variables que el usuario deberá sustituir por un dato concreto. En el diagrama tenemos nbcolumna, expresion-tabla y condicion-de-busqueda.


Una sentencia válida se construye siguiendo la línea a través del diagrama hasta el punto que marca el final. Las líneas se siguen de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cuando se quiere alterar el orden normal  se indica con una flecha.


¿Cómo se interpretaría el diagrama sintáctico de la figura?

Hay que empezar  por la palabra SELECT, después puedes poner ALL o bien DISTINCT o nada, a continuación  un nombre de columna, o varios separados por comas, a continuación la palabra FROM y una expresión-tabla, y por último de forma opcional puedes incluir la cláusula WHERE con una condición-de-búsqueda.

Por ejemplo:

SELECT ALL col1,col2,col3 FROM mitabla

SELECT col1,col2,col3 FROM mitabla

SELECT DISTINCT col1 FROM mitabla

SELECT col1,col2 FROM mitabla WHERE col2 = 0


Todas estas sentencias se podrían escribir y no darían lugar a errores sintácticos.

Cuando una palabra opcional está subrayada, esto indica que ese es el valor por defecto ( el valor que se asume si no se pone nada). En el ejemplo anterior las dos primeras sentencias son equivalentes (en el diagrama ALL aparece subrayada).

Cómo se crea una sentencia SQL en ACCESS

Este manual está basado en el SQL del motor de base de datos que utiliza el Access2000, el Microsoft Jet 4.x, para que los ejemplos y ejercicios se puedan ejecutar y probar. Aunque el curso esté realizado para Access2000, sirve también para Access en sus versiones posteriores Access 2002, Access 2003 y Access 2007.

Para crear y después ejecutar una sentencia SQL en Access, lo fácil es utilizar la ventana SQL de las consultas.

Para crear una consulta de selección, seguir los siguientes pasos:

Abrir la base de datos donde se encuentra la consulta a crear.

Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la izquierda de la ventana de la base de datos.

Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos.

 

Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Seleccionar Vista Diseño.

Hacer clic sobre el botón Aceptar.







Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Como no queremos utilizar el generador de consultas sino escribir nuestras propias sentencias SQL, no agregamos ninguna tabla.


Hacer clic sobre el botón Cerrar.


Aparecerá la ventana de diseño de consultas.

 


Hacer clic sobre el botón , este botón es el que permite elegir la vista de la consulta, puede adoptar una de estas tres formas

Al apretar el botón cerrar de la pantalla anterior se abre esta ventana donde introducimos la sentencia SQL.

Una vez escrita sólo nos queda ver si está bien hecha.
Hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas para ejecutar la sentencia.

Si nos hemos equivocado a la hora de escribir la sintaxis, Access nos saca un mensaje de error y muchas veces el cursor se queda posicionado en la palabra donde ha saltado el error. Ojo, a veces el error está antes o después de donde se ha quedado el cursor.

Si no saca ningún mensaje de error, esto quiere decir que la sentencia respeta la sintaxis definida, pero esto no quiere decir que la sentencia esté bien, puede que no obtenga lo que nosotros queremos, en este caso habrá que rectificar la sentencia.

Guardar la consulta haciendo clic sobre el botón de la barra de herramientas.

 
Pag. 1.1
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril-2001.aulaclic.com