Unidad 17. Avanzado. Conocer la IP y hacer un Ping.


 

La IP de un equipo, es un número que le identifica en una red, de modo parecido a un número de teléfono. Por ejemplo, cuando solicitamos información a un servidor web, él recibe la petición y nos devuelve la información mandándola a nuestra IP.

Existen dos tipos de IP, dinámica y estática. Por ejemplo, cuando nos conectamos a Internet usando una conexión de alta velocidad, lo primero que hacemos es solicitar una dirección IP libre a nuestro proveedor. Por eso, cada vez que nos conectamos, nuestra IP es distinta (IP dinámica). En cambio, cuando visitamos una página web, ésta siempre tiene la misma IP, si no no podríamos encontrarla (IP estática).

Hasta aquí, en el ámbito de Internet, esto nos es transparente. Podemos navegar por la red sin preocuparnos de qué IP tenemos.

En cambio, cuando tenemos equipos conectados en red, a veces es útil conocer cuál es nuestra IP en esa red, para comprobar si realmente accedemos a otros equipos.


Una forma sencilla, es desde la herramienta Símbolo de sistema, que encontramos en la carpeta Accesorios, en Todos los programas del menú Inicio o buscando el programa cmd.exe.

Aparece una ventana de consola, con letras blancas sobre fondo negro. Escribiendo un comando y pulsando Intro, éste se ejecuta.

Para conocer la IP, disponemos del comando ipconfig. Al escribirlo y pulsar Intro, se muestra información parecida a esta:

Aquí vemos las distintas direcciones IP del equipo.

Para cada tarjeta de red, tenemos una dirección IP que nos identifica en esa red. Nos fijaremos en la Dirección IPv4. En este caso, la dirección IP de la red local (la conexión de la tarjeta Ethernet) es 192.168.0.128, mientras que la IP en la red a la que nos conectamos con la tarjeta inalámbrica es 169.254.190.98.

 

Por ejemplo, si en Red no se muestra algún equipo, y al escribir su nombre del modo \\equipo no accedemos a él, podemos intentarlo usando su IP del modo \\ip192.168.0.128\.

La opción Puerta de enlace predeterminada contiene la dirección IP del router al que se conecta el equipo, a no ser que nos conectemos directamente. Si copiamos esa dirección en un Navegador, accederemos a la página de configuración del router.

Si tampoco podemos acceder al equipo, podemos realizar un ping para comprobar que tenemos conexión con ese equipo.

Un ping consiste en enviar información y comprobar que el otro equipo la recibe.

Para hacer un ping en la ventana de Símbolo de sistema tecleamos ping + el número de IP. Por ejemplo ping 192.168.0.1.

Si se ha podido conectar con el equipo, se mostrará de esta forma.

En cambio, si no se ha podido establecer la conexión se mostrará de esta forma.

Si este es el caso, comprueba que todo esté correctamente conectado.

 

El antivirus o firewall de un equipo, puede hacer que responda a nuestro ping, pero que no podamos ver sus archivos, o directamente puede impedir la conexión e impedir que llegue el ping. Por eso, si falla la conexión, es conveniente comprobarlo. Incluso se puede desactivar temporalmente en redes de confianza, preferiblemente sin acceso a Internet para comprobar que el problema de conexión no está en el firewall..



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Diciembre-2007.


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