Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 12.  Agregar nuevo Hardware (I)


12.1. Introducción

Teoría

Es posible que en algún momento queramos agregar nuevos componentes hardware a nuestro equipo, ya sea para agregar nuevas funciones o para sustituir los que tenemos por otros mejores. Por ejemplo, podemos agregar una tarjeta wifi, una tarjeta de sonido más potente, conectar una impresora o nuestro teléfono móvil.

Podemos decir que un componente hardware se compone de dos cosas: el elemento físico (la tarjeta, la impresora, etc..) y sus controladores (o drivers). Los controladores son la información que el sistema operativo necesita conocer para saber cómo manejar ese dispositivo. Desde su versión anterior, Windows XP, Windows incorpora los drivers de los principales fabricantes, lo que hará que en la mayoría de los casos no necesitemos más que conectar el dispositivo.

Conectar determinado hardware que no pueda suponer peligro para el ordenador (por ejemplo la mayoría de los dispositivos USB) lo pueden hacer todos los usuarios, pero para ciertas funciones que puedan impedir el correcto funcionamiento del sistema (como desinstalar un controlador) se necesitarán permisos de administrador.

En este tema trataremos la instalación del hardware común, de sus controladores y la actualización de los mismos.

En temas siguientes veremos más detalladamente como instalar y configurar una impresora en red o inalámbrica, o conectar el equipo a una red.

 


12.2. Conectar el hardware

Antes de instalar físicamente el hardware hay que leer la documentación del mismo. En algunos casos, debemos primero instalar los drivers o el software que acompaña al dispositivo, y esta información sólo la encontramos en la documentación.

Básicamente, según como se conecta al equipo, podemos encontrar hardware de dos tipos:

Hardware externo:

Son los dispositivos, como impresoras, ratones, pantallas que se conectan al equipo a través de sus puertos externos. Antes podíamos encontrar diversos tipos de puertos, pero la tendencia es aunarlos todos en el USB. El USB nos permite conectar el hardware con el equipo encendido, usarlo, y desconectarlo si no lo necesitamos. En muchos equipos de sobremesa también encontramos los puertos específicos para el ratón y el teclado. Los monitores también se conectan a su puerto específico. Si el que estamos instalando es el monitor principal, deberemos hacerlo con el equipo apagado.

Hardware interno:

Son dispositivos que se conectan al bus de expansión del equipo, como tarjetas gráficas, tarjetas de red o discos duros. Esta instalación requiere manipular componentes internos del ordenador, por eso es recomendable que la realice alguien con experiencia, aunque no suele ser complicado. Si optamos por hacerlo nosotros mismos, debemos seguir paso por paso las instrucciones que nos proporcione el fabricante del hardware en cuanto a seguridad y manipulación de los componentes, por supuesto se tendrá que realizar con el equipo apagado.

 


Pág. 12.1
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.