Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 14.  Configurar el Ratón y el TouchPad (I)


Teoría

El ratón tradicional, y el TouchPad (panel táctil) en los equipos portátiles, es una herramienta que se utiliza constantemente así que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible. A continuación te enseñamos cómo configurarlo.

Ambos dispositivos se configuran de la misma forma, así que cuando nos refiramos al ratón, será igualmente válido para el TouchPad.

Haciendo clic en Panel de Control del menú del botón Inicio, accedemos al Panel de Control. En la sección Hardware y sonido, encontramos el icono Mouse, que abrirá las propiedades de Mouse, donde podemos configurar el ratón y el TouchPad.

En la ventana Personalizar, accesible desde el menú contextual del escritorio, también encontramos el enlace Punteros del mouse.


14.1. Los Botones

En la pestaña Botones, podemos personalizar algunos comportamientos de los botones del ratón.

Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que Windows Vista te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para intercambiar los botones basta con elegir Derecho o Zurdo.

Esta opción no tendrá efecto sobre los botones del TouchPad. Pero lo normal es que la ventana incluya una pestaña específica de cada fabricante para configurarlo.

Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la carpeta de la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrirá la carpeta.

Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic. Al activarlo, si haces un suave clic, el objeto quedará pegado al cursor hasta que pulses de nuevo.

 

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Botones

 

14.2. Los Punteros

 

El puntero es el pequeño icono que representa al cursor, normalmente con forma de flecha, y que va cambiando cuando el sistema está ocupado, cuando estamos sobre un vínculo, etc...

Podemos cambiar su aspecto en la pestaña Punteros.


De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.

Observa que algunos esquemas tienen varios tamaños, para usuarios que puedan tener problemas de visión.

En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos estados con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo. Para ello, selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que prefieres y después pulsa Aceptar.

Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo.

Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.

Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Usar predeterminado y el esquema volverá a su configuración original.

La opción Habilitar sombra del puntero, puede desactivar la sombra que se muestra bajo el ratón, para ordenadores lentos.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Punteros

 


Pág. 14.1
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.