Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 16.  Herramientas del Sistema (I)



Herramientas

Teoría

Windows incorpora algunas herramientas como pueden ser el desfragmentador de disco, el liberador de espacio en disco, el monitor del sistema, etc. Casi todas estas herramientas tienen como objetivo el optimizar el funcionamiento del ordenador.

En este tema conoceremos con más detalle algunas de las herramientas más útiles.

Aunque la mayoría de las herramientas están reunidas en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, también puedes encontrarlas, por ejemplo, en el Panel de control.

Recuerda que a la mayoría de ellas, podrás acceder directamente a través de la caja de búsqueda del menú Inicio, introduciendo el nombre de la herramienta.


16.1. El comprobador de errores

 

La herramienta de Comprobación de errores en el disco (Scandisk) analiza y busca posibles errores en el disco (producidos por ejemplo por un apagado incorrecto) para intentar repararlos.

Esta herramienta podemos utilizarla sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos externos, memorias flash, etc), excepto con los de sólo lectura (CD's y DVD's).

Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disco (unidad) dañado, para intentar reparar los posibles errores en el disco y entonces recuperar los datos que había en su interior. Pero hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.

Windows lanza automáticamente esta herramienta para comprobar el disco donde está instalado al encender el equipo tras un apagado incorrecto (cuando no se apaga dando la orden de apagado), como puede ser por un fallo eléctrico o un cuelgue del sistema.

Para iniciar la herramienta, la forma más rápida es situarnos en Equipo (en el menú Inicio), y acceder a las Propiedades del disco a comprobar, haciendo clic derecho sobre su icono y eligiendo Propiedades del menú contextual o pulsando el botón Propiedades con el disco seleccionado.


Las herramientas las encontramos en la pestaña Herramientas.

Para iniciar la comprobación del disco, pulsamos Comprobar ahora...

 

Se muestra el cuadro de diálogo que vemos abajo.

Podemos elegir dos acciones a realizar durante la comprobación:

Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos, para corregir problemas con los archivos.

Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos, que al encontrar un sector dañado, intentará extraer su información.

 

Una vez seleccionadas las acciones, pulsamos Iniciar.

La comprobación tardará unos minutos, dependiendo del tamaño del disco y lo ocupado que esté.

Al finalizar, Windows nos informará si todo está correcto o si ha encontrado problemas y cómo ha actuado.

Desplegando Ver detalles encontramos información más técnica sobre el proceso.


Pág. 16.1
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.