Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 16.  Herramientas del Sistema (II)


16.2. Desfragmentador de discos

 

Desfragmentador

Cuando se graban varios archivos en un disco en blanco, el archivo no se divide, y se guardan unos a continuación de otros. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos, Windows para aprovechar el espacio puede utilizar estos huecos. Los huecos libres que quedan entre archivos son de tamaño variable, y cuando un archivo no cabe en ninguno, Windows divide el archivo en fragmentos que se guardan separados.

Con lo cual, para leer algunos archivos, Wiondows tiene que buscar sus fragmentos en partes separadas del disco, lo que hace más lento el proceso. También exige que por ejemplo, el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida.

Habrás observado que en las propiedades de los archivos se muestran dos tamaños, el Tamaño y el Tamaño en disco, que suele ser algo mayor. Esto es debido a que aunque el archivo en sí tenga un tamaño, al estar fragmentado ocupa un poco más.

Para solucionar esto, Windows incorpora el Desfragmentador de discos. Esta herramienta reorganiza la información del disco intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posible, para optimizar el acceso a ellos. Esto hará que se acceda más rápido a los archivos y se libere algo de espacio.

En versiones anteriores debíamos ejecutar nosotros mismos el desfragmentador de disco. Esto era un problema, porque la desfragmentación es un proceso largo, y a parte, usuarios sin demasiada experiencia ni siquiera conocían esta función. Por eso, en este aspecto Windows Vista incluye una novedad: la defragmentación programada o automática.

Podemos acceder al desfragmentador desde varias sitios:

- Como hemos visto en el punto anterior, esta herramienta está disponible en la pestaña Herramientas de la ventana Propiedades de la unidad.

- También la encontramos en el menú Inicio, Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema.

El desfragmentador de discos tiene este aspecto:

Si la desfragmentación programada está habilitada (está marcada la casilla Ejecución programada) no será necesario que iniciemos nosotros la desfragmentación. El sistema lo hará en segundo plano a la hora programada. Si lo preferimos, podemos cambiar cada cuanto se realiza la desfragmentación programada pulsando en Modificar la programación.... En una nueva ventana podremos elegir si se realiza diaria, semanal (en tal caso elegir el día de la semana) o mensualmente (eligiendo el día del mes) y a qué hora debe producirse.

Si de todas formas, queremos que se desfragmente en este momento, podemos pulsar en Desfragmentar ahora.

Si la desfragmentación programada está deshabilitada, al inciarse analizará los discos duros, y nos informará de si necesitan o no ser desfragmentados.

Para iniciar la desfragmentación pulsamos en Desfragmentar ahora, y para volver a habilitar la desfragmentación programada, marcamos Ejecución programada.

 


Pág. 16.2
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.