Unidad 17.  Redes (I)

17.1. Introducción.

Una de las principales ventajas de los equipos informáticos es el poder compartir información y recursos. Conectándonos a otra red, ya sea sólo local o con acceso a Internet podremos intercambiar archivos, usar apliacaciones conjuntas, juegos, usar impresoras remotas, etc...

Cualquier equipo que se adquiera hoy en día (o la gran mayoría), lleva integrados en su placa base un módem telefónico y una tarjeta de red (Ethernet). Y si el equipo es portátil, también incluirá una tarjeta inalámbrica.

Usando este hardware, Windows Vista nos permitirá de forma sencilla conectar unos equipos con otros y conectarnos a Internet.

Cuando hablemos de una red, no debemos pensar sólo en equipos conectados en una empresa o universidad. Dos equipos en casa que comparten un router para acceder a Internet están formando una red, y pueden compartir archivos.

En este tema aprenderemos a configurar Windows Vista para conectar con los distintos tipos de redes:

1) Conectar el equipo a una red o Internet

2) Configurar el acceso a la red de nuestro equipo

3) Compartir archivos y carpetas

4) Ver y acceder a los equipos de la red

 

La mayoría de las opciones las encontraremos en el Centro de redes y recursos compartidos, al que accedemos a través del Panel de control, Redes e Internet o desde el icono de red del área de notificación icono red.

Si quieres más información sobre los tipos de conexiones o redes, visita nuestro curso de Internet.


17.2. El grupo de trabajo y nombre del equipo

 

Cuando conectamos el equipo a una red con otros ordenadores, distinguimos cada uno de ellos por su nombre. A parte, cada equipo puede pertenecer a un grupo de trabajo, pero nos resultará más fácil encontrarnos en la red si pertenecemos al mismo grupo. El grupo de trabajo es una forma de organizar los ordenadores de una red.

Por eso, antes de conectarnos a una red con otros equipos, es interesante saber cómo cambiar el nombre de nuestro equipo y su grupo de trabajo.

Podemos llegar a estas propiedades desde el Panel de control, Sistema y mantenimiento. En la opción Sistema encontramos un enlace a Mostrar el nombre de este equipo.


En la parte inferior de la ventana Sistema, se muestra el nombre del equipo (en esta imagen Delta) y el nombre del grupo de trabajo (AULACLIC_1).

Para modificarlos, pulsa en Cambiar la configuración.

Llegamos a la pestaña Nombre del equipo de las Propiedades del sistema. Para cambiar el nombre del equipo pulsa Cambiar...


En esta ventana, ya podemos establecer un nuevo nombre en Nombre del equipo:, y un nuevo grupo en Grupo de trabajo:.

Para guardar los cambios, basta con pulsar Aceptar, aunque los cambios no serán efectivos hasta que no se reinicie el equipo.



Pág. 17.1
Atrás  Inicio  Adelante



Diciembre-2007.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.